Bielorrusia: piden intervención de la ONU

“Necesitamos la ayuda de Naciones Unidas para detener las flagrantes violaciones de derechos humanos”, aseguró Svetlana Tijanovskaya, dirigente opositora.

Svetlana Tijanovskaya, la dirigente opositora de Bielorrusia que compitió contra el presidente en las últimas elecciones y se exilió tras denunciar fraude, pidió ayer a Naciones Unidas enviar una misión de observación internacional a su país, tras casi un mes de protestas masivas y represión.

“Necesitamos la ayuda de Naciones Unidas para detener las flagrantes violaciones de derechos humanos”, aseguró la dirigente opositora, en una intervención virtual ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, existen dos obstáculos para el pedido de Tijanovskaya: primero, el consejo de la ONU solo puede autorizar el envío de una misión con el apoyo del gobierno del país, en este caso del presidente Aleksandr Lukashenko, y, segundo, su aliado, Rusia, tiene poder de veto para frenar esa o cualquier otra resolución.

Las elecciones del 9 de agosto desataron una crisis política luego de que Lukashenko fuera reelecto otra vez con más del 80% de los votos, un resultado que la candidata opositora Tijanovskaya, hoy en el exilio, rechazó.

La escalada de las protestas y la represión ya provocaron dos muertes, cientos de heridos y miles de detenidos.

Noticias Relacionadas