Bitácora de la guerra: intervención, sanciones y miles de refugiados

Polonia llamó a “detener la tragedia” en Ucrania y países de la UE recrudecieron sus sanciones contra Rusia. En el medio, cientos de familias devastadas por el dolor.

En el día número 21 desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los países del mundo se involucraron para exigir el cese de las acciones militares en el territorio, al tiempo que algunos profundizaron sus sanciones contra la nación que comanda Vladimir Putin.

Uno de los líderes europeos que se expresó fue el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, quien arribó a Kiev junto a sus pares de República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa.

“Debemos detener cuanto antes la tragedia que está ocurriendo en el Este. Por eso que estoy en Kiev junto con el vice primer ministro Jaroslaw Kaczynski y los primeros ministros Fiala y Jansa”, manifestó el dirigente polaco. Los tres llegaron a la capital ucraniana para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski y “reafirmar el apoyo inequívoco del conjunto de Unión Europea (UE) a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un conjunto de medidas de apoyo al Estado y sociedad ucranianos”.

Rusia denunció más sanciones

En tanto, desde Rusia anunciaron que la UE lanzó un paquete de sanciones contra la nación y sumó restricciones a nueve empresas y 15 personas, como el magnate ruso Román Abramóvich; el accionista del conglomerado Alfa Group, German Jan; así como el director de la cadena de televisión rusa Pervy Kanal, Konstantín Ernst.

Según se informó se lanzó también la prohibición de inversiones en el sector energético de Rusia, de exportaciones de objetos de lujo al país, y del comercio de hierro y acero. Las empresas energéticas rusas sujetas a las nuevas sanciones incluyen también a Rosneft, Transneft y Gazprom Neft.

“Solo queremos apuntar a aquellos productos que serán artículos de lujo, para no golpear al ruso común que quiere comprar electrodomésticos u otros autos que tienen menos valor”, señaló un diplomático.

También Estados Unidos, Reino Unido y Canadá lanzaron más medidas sancionatorias contra Vladimir Putin, por lo que ya son más de 1.000 las personas y entidades rusas limitadas en sus operaciones.

La crisis migratoria, un drama

En el medio, quedaron las miles de familias desarmadas y desplazadas de su país por el conflicto bélico, que marcó un récord en lo referido a la velocidad con la que se llevó a cabo. Es que según los datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la guerra de Siria en 2011 desplazó a muchas más personas (6,7 millones), pero a un ritmo menor.

Eso llamó la atención por la rapidez con la que el resto de Europa respondió a la entrega de permisos de residencia para quienes huyen del país en medio de la guerra. Según explicó la especialista en migración, Marie De Somer, se debe a “cuestiones de seguridad que van más allá del marco de Ucrania y conciernen a todo el continente europeo”. Desde el inicio del conflicto bélico hace 21 días atrás, más de 3.000.000 de ucranianos huyeron del país.

Noticias Relacionadas