Bolsonaro será juzgado por intento de golpe de Estado
Así lo definió, por unanimidad, la Corte Suprema de Brasil. El expresidente podría enfrentar una condena superior a 20 años de prisión.
La Corte Suprema de Brasil definió que se llevará adelante un proceso penal contra el expresidente del país, Jair Bolsonaro, por el intento de golpe de Estado ocurrido el 8 de enero del 2022. De esta manera, el exmandatario y otros siete acusados fueron denunciados por la Fiscalía por “abolición violenta del Estado democrático de derecho, intento de golpe, implicación en organización criminal armada, daño calificado y deterioro de patrimonio”. La mayoría de los magistrados del órgano judicial, tras las tres audiencias preliminares, revisaron los cargos contra el expresidente y votaron favorablemente para que sea procesado en un juicio previsto para finales de este año. Bolsonaro podría enfrentar una pena de prisión de más de 20 años.
En el inicio de la sesión del día de ayer, el juez Alexandre de Moraes reconoció la injerencia del ultraderechista cuando sus partidarios irrumpieron en edificios gubernamentales con el objetivo de desbancar al elegido Lula da Silva. “Lideró un esfuerzo sistemático para poner en duda las máquinas de votación electrónica”, indicó el juez, que luego agregó: “Tuvimos un intento de golpe de Estado violentísimo, una violencia salvaje, con petición de intervención militar para un golpe de Estado”. El magistrado recalcó que esta conspiración, la cual tildó como “organización criminal”, “siguió todos los pasos necesarios para derrocar al gobierno legítimamente electo”.
Vale recordar, que en los últimos meses, Bolsonaro subrayó que buscará presentarse como candidato a la presidencia el próximo año, pese a que cae sobre él una prohibición para ocupar cargos públicos hasta 2030 por un fallo del Tribunal Superior Electoral. “Se trata de la mayor persecución político-judicial de la historia de Brasil, motivada por claros intereses políticos de impedir que participe y gane las elecciones presidenciales de 2026”, supo mencionar durante el primer día de deliberaciones Bolsonaro.