Buscan documentos clasificados de la Casa Blanca en el domicilio de Trump

Luego de que la Administración Nacional de Archivos y Registros revelara que había recuperado de la vivienda del expresidente 15 cajas de documentación, el Departamento de Justicia investiga el mal manejo de información clasificada.

En momentos en que enfrenta otras dos causas judiciales y aspira a pelear por un segundo mandato en 2024, el FBI acaba de allanar la propiedad del expresidente estadounidense Donald Trump en Florida para determinar si se llevó documentos clasificados de la Casa Blanca al concluir su gobierno. La vocera del Departamento de Justicia, Dena Iverson, se negó a comentar sobre la búsqueda.

“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, ya que mi hermosa casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, dijo Trump, mientras se realizaba el procedimiento, en un comunicado publicado en su red social Truth. “Nada como esto le había sucedido antes a un presidente de los Estados Unidos. Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales relevantes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada”, sentenció.

A través de su largo descargo, el magnate de ultraderecha reveló que los agentes habían abierto una caja fuerte en su casa y describió su trabajo como una “redada no anunciada”, al tiempo que criticó la “mala conducta de la fiscalía”. De acuerdo al expresidente y sus aliados, la investigación sería como una causa armada e impulsada por los demócratas de cara a las próximas elecciones ­presidenciales. Sin embargo, el actual director del FBI, Christopher Wray, fue designado por el propio Trump hace cinco años y se ­desempeñó como funcionario de alto rango en un Departamento de Justicia liderado por republicanos.

Luego de que la Administración Nacional de Archivos y Registros revelara que había recuperado de Mar-a-Lago 15 cajas de registros de la Casa Blanca a principios de este año, el Departamento de Justicia viene investigando el mal manejo de la información clasificada. Los documentos y recuerdos –que también incluían correspondencia del expresidente Barack Obama– deberían haber sido entregados por ley al final de la presidencia de Trump, pero en cambio acabaron en su complejo residencial.

Dos fuentes cercanas al asunto revelaron que el allanamiento fue el lunes temprano y estaba relacionado con la investigación de registros clasificados y documentos gubernamentales confidenciales, informó la cadena de noticias CNN.

La ironía en este caso es que en 2016 el propio Trump intentó explotar una investigación del FBI contra su rival en las elecciones, Hillary Clinton, por su manejo incorrecto de la información clasificada cuando fue secretaria de Estado de Barack Obama. El FBI concluyó que Clinton no tenía la intención de infringir la ley.

Esta investigación contra Trump se suma a otra que trata de determinar si el multimillonario y sus aliados son responsables del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores instigados por él mismo irrumpió para impedir que se validen los resultados de los comicios de noviembre de 2020.

Además, un fiscal de Fulton, Georgia, está investigando si el exmandatario y sus ­colaboradores intentaron interferir en las elecciones de ese estado, que finalmente le dio la victoria por ventaja mínima al demócrata Joe Biden.

Por otro lado, el Tribunal de Distrito de Columbia emitió ayer un fallo contrario a las intenciones de Donald Trump: habilitó a la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes a recibir información de las declaraciones de impuestos del magnate como parte de la investigación del panel del Congreso sobre sus finanzas. El comité, se informó, solicitó información sobre varios años de las declaraciones de impuestos personales y comerciales de Trump para comprender mejor el Programa de Auditoría Presidencial administrado por el Servicio de Impuestos Internos.

Noticias Relacionadas