Colombia: más protestas tras el suicidio de una chica que denunció haber sido abusada por policías

Ocurrió en la ciudad de Popayán, donde las manifestaciones terminaron con represión: el trágico saldo fue un muerto y 20 heridos, además de una comisaría y una morgue incendiadas.

En medio del agitado clima social que hay en Colombia, ayer la capital del departamento del Cauca se convirtió en el epicentro de las protestas. Esto ocurrió tras conocerse el caso del suicidio de una joven de 17 años que había denunciado ser abusada por policías, luego de que la detuvieran en una manifestación en contra de las medidas de Gobierno.

Las fuertes protestas se dieron en la ciudad de Popayán, al sur de Cali, donde las manifestaciones terminaron con represión, un muerto, 20 heridos, además de una comisaría y una morgue incendiadas.

Según informaron los medios colombianos, el fallecido fue identificado como Sebastián Quintero Múnera, un estudiante de 22 años que perdió la vida por el impacto en el cuello de una granada aturdidora, lanzada por miembros del Escuadrón Antidisturbios.

Luego del suicidio de la joven y la reacción del pueblo, el presidente Iván Duque dio la orden a su ministro de Defensa, Diego Molano Aponte; y al ministro del Interior, Daniel Palacios; para que se trasladen a Popayán para resolver la crisis.

Eso no ocurrió, dado que en medio de la represión policial, además del fallecido, hubo una veintena de personas heridas. A esto sumó un ataque a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde, según la denuncia de defensores de derechos humanos, habría sido violada la joven.

Por otro lado, algunos manifestantes incendiaron el departamento de Medicina Legal, donde se está investigando el suicidio y los abusos.

Con ese contexto, defensores de derechos humanos que encabezaron la protesta en Popayán contaron que cuatro menores fueron detenidos la noche del miércoles pasado, entre ellos dos adolescentes: la que falleció y otra joven que presentó hoy una denuncia formal por abuso sexual contra cuatro policías.

Desde que se radicó la denuncia, los uniformados que trasladaron a la joven fueron identificados y quedarán separados de la fuerza mientras se realice la investigación, según confirmó el comandante de la Región Cuatro de Policía, general Ricardo Alarcón.

En este marco, desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos enviaron una solicitud para realizar una visita a Colombia con el objetivo de observar la situación de los derechos humanos alrededor de las protestas. Desde el organismo señalaron que recibieron información de varios delitos, como la muerte y desaparición de protestantes, hechos de violencia sexual, torturas infligidas a los manifestantes, abusos contra personas defensoras y ataques a indígenas, entre otros.

Noticias Relacionadas