Envuelto en misterio, el rover chino aterrizó en Marte

China logró aterrizar en Marte en el primer intento. La hazaña solo había sido lograda por la NASA.

El monopolio de la NASA en la investigación del planeta rojo ha terminado. China, con su rover Zhurong, aterrizó exitosamente en Marte y se convirtió en la segunda nación en conseguir el hito.

La Agencia Espacial Europea intentó aterrizar en el pasado en dos oportunidades pero, en ambos casos fracasó. Es por eso, que este es un logro que no debe pasar desapercibido y que demuestra que la tecnología china está al mismo nivel que sus colegas de la NASA.

China tiene la costrumbre de mantener una cobertura discreta de su programa espacial. Con tan solo 12 horas de anticipación, el canal oficial de la TV china no transmitió en vivo el evento y anunciaron el aterrizaje exitoso una hora después.

Utilizando navegación óptica (una tecnología que solo se había utilizado en el recién en Perseverance) el rover se abrió camino por Utopia Planitia hasta el lugar de aterrizaje final. La sonda con el rover amartizó a unos suaves 3 km/h.

Dado que China no posee una flota de orbitadores, la velocidad de transferencia es de apenas 16 bps por lo que habrá que esperar varios días hasta tener las primeras imágenes.

 

Noticias Relacionadas