Continúa la ola de violencia, protestas y saqueos en Sudáfrica

Desde hace ya ocho días el país se encuentra sumergido en una fuerte crisis, tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma. Hasta el momento se registraron al menos 72 muertes, en parte por las estampidas generadas en los saqueos.

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, Sudáfrica se encuentra viviendo horas críticas debido a las masivas protestas que están teniendo lugar. De hecho, el país está atravesando una posible escasez de alimentos y combustible. Se informó que principalmente en los alrededores de las ciudades de Johannesburgo y de Durban se observaron largas colas delante de las estaciones de servicio. El pasado martes la mayor refinería del país había anunciado su cierre por fuerza mayor. “La escasez de carburante en los próximos días o semanas es inevitable”, sostuvo el portavoz de la Asociación de Automovilistas, Layton Beard. A la par de esta situación, durante las últimas jornadas los saqueos se volvieron moneda corriente, ya que la gente teme quedarse sin víveres. Esta masiva ola de violentas protestas fue cobrando mayor relevancia y fuerza con el correr de los días.

El inicio de estos conflictos se dio la semana pasada, más precisamente el día jueves, cuando el expresidente Jacob Zuma se entregó a las autoridades para comenzar así a cumplir una condena de 15 meses de cárcel por desacatar varias órdenes de la Justicia de testificar en una supuesta causa de corrupción durante su gestión, entre el 2009 y el 2018. “El expresidente Zuma ha decidido acatar la orden de encarcelamiento. Va camino de entregarse en un centro de los servicios penitenciarios en la provincia de KwaZulu-Natal”, había asegurado la fundación que lleva su nombre. De hecho, sus defensores le habían solicitado a la Justicia un aplazamiento, lo cual no terminó sucediendo. “El haberme sentenciado sin juicio debería chocar a todos los que defienden el Estado de Derecho. El Estado de Derecho no es más duro con quienes nos disgustan por algún motivo. Sudáfrica está volviendo al Apartheid”, mencionó el propio Zuma.

Ante este escenario, en KwaZulu-Natal comenzaron a aparecer varias marchas a la par que se producían saqueos y vandalismo, dado que la provincia es un importante bastión del exmandatario. Hasta el momento, ya fueron detenidas más de 1.200 personas y fallecieron al menos 72 individuos. La mayor parte de los muertos se dio como consecuencia de las avalanchas en los saqueos.

Sobre esto último, el premier David Makhura señaló: “La Policía descubrió diez cuerpos el lunes por la noche. Estas personas murieron en una estampida”. Luego la provincia de Guateng también se convirtió en noticia por estos sucesos. En las últimas horas, las masivas marchas también se volcaron hacia Mpumalanga y Cabo del Norte. Con el Ejército en la calle desde el día lunes, las autoridades esperan que aminore este dramático panorama. “Ningún descontento o circunstancias personales de nuestro pueblo dan el derecho a nadie a saquear, vandalizar y hacer lo que quieran e incumplir la ley”, advirtió el ministro de Seguridad, Bheki Cele. Con varios camiones prendidos fuego y rutas bloqueadas, la situación es caótica.

Mientras tanto, la Covid-19 sigue afectando sobremanera al país, que ya registra más de 65.000 muertes y más de 2 millones de casos. El promedio de los últimos siete días se encuentra cercano a los 20.000 contagios diarios. La pandemia trajo como consecuencia en el país una tasa récord de de-sempleo, llegando al 32,6%. Bajo estas circunstancias ya se lograron aplicar más de 4 millones de vacunas, donde un poco más de un millón de personas cuentan con el esquema completo de vacunación, representando el 2,3% de la población total.

Noticias Relacionadas