Crece la tensión: Donald Trump aumentó los aranceles a China
“Ojalá en un futuro próximo, China comprenda que la época de estafar a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, declaró el presidente estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles dos cuestiones fundamentales en lo que refiere a los aranceles. Por un lado, confirmó que suspenderá por 90 días los llamados aranceles “recíprocos” que ya habían entrado en vigor más temprano sobre las importaciones de docenas de países, incluidos los principales socios comerciales de Washington. “Considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar una solución a los temas en discusión en relación con el comercio, las barreras comerciales, los aranceles, la manipulación de divisas y los aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una pausa de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato”, redactó en sus redes Trump.
Vale remarcar, que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó que México y Canadá, que habían quedado exentos del arancel global del 10% anunciado por Trump el pasado 2 de abril, fueron incluidos finalmente en la lista de países que están sujetos a ese gravamen.
Asimismo, por otra parte, el jefe de la Casa Blanca dijo que aumentará los aranceles aduaneros a los productos procedentes de China al 125% con “efecto inmediato”, intensificando así la guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas del mundo. “Ojalá en un futuro próximo, China comprenda que la época de estafar a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, agregó el magnate. En contrapartida, y previo al anuncio del gobierno estadounidense, desde el gigante asiático habían anunciado también ayer que elevará del 34 % al 84 % los aranceles a los bienes procedentes de Estados Unidos y que los mismos entrarán en vigor a primera hora de este jueves por lo que había sido el primer aumento arancelario de Trump.
Ante este escenario, la Unión Europea propone responder primero imponiendo aranceles de hasta el 25% a los productos estadounidenses, incluidas las motos, el maquillaje, las aves de corral y la soja.
