Crece la tensión entre Armenia y Azerbaiyán

Al menos 100 soldados fallecieron en la frontera entre ambos países. Se trata del enfrentamiento más grave desde el 2020. Por lo pronto, Rusia negoció un alto al fuego.

Los gobiernos de Armenia y Azerbaiyán informaron en las últimas horas que al menos 100 soldados perdieron la vida en los enfrentamientos que se produjeron en la frontera entre ambos países. Este cruce entre estas naciones es el más grave del que se tiene registro desde el año 2020. Nikol Pashinian, primer ministro de Armenia, confirmó ante el Parlamento la pérdida de 49 soldados y destacó que no es la definitiva. Desde el Ministerio de Defensa armenio remarcaron que la situación es “extremadamente tensa”. Ante este conflicto y nuevo contexto, Rusia decidió intervenir y aseguró haber alcanzado un alto al fuego entre las naciones. Más allá de esto, el gobierno armenio indicó: “A pesar de una fuerte disminución de la intensidad de los bombardeos, el enemigo continúa intentando avanzar”.

Desde hace unas tres décadas estos países se han involucrado en frecuentes enfrentamientos, teniendo dos intensas guerras en la década de 1980 y en la de 1990. En el 2020, el conflicto duró unas seis semanas. En todos estos episodios, el tema central fue la región de Nagorno-Karabaj, que de acuerdo a las fronteras internacionales reconocidas pertenece a Azerbaiyán, aunque está habitada por armenios.

En lo que respecta al último incidente, ambos países se echan la responsabilidad de haberle dado inicio. Por un lado, Armenia confirmó que varias localidades fronterizas fueron bombardeadas por el ejército vecino, mientras que por el otro lado, Azerbaiyán remarcó que sus bases fueron atacadas previamente. “50 militares azerbaiyanos murieron tras una provocación armenia de gran alcance”, fue la respuesta del gobierno a través de un comunicado publicado durante la noche de ayer.

La noticia rápidamente voló por todo el viejo continente y varios líderes ya se pronunciaron al respecto. “Armenia debería cesar sus provocaciones y centrarse en las negociaciones de paz”, mencionó el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, país que tiene claros vínculos con Azerbaiyán. “Todas las fuerzas deben regresar a las posiciones que ocupaban antes de esta escalada y el alto el fuego debe respetarse plenamente”, expresó también el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

Noticias Relacionadas