Crecen los asesinatos de mujeres acusadas de brujería en República Democrática del Congo

Durante septiembre se contabilizaron ocho muertas, quemadas vivas con nafta o linchadas, por una "justicia popular".

Más de 300 mujeres fueron asesinadas en los últimos meses en aldeas de Kivu del Sur, una provincia del este de la República Democrática del Congo, acusadas de hacer brujería.

Sólo en septiembre, las autoridades locales contabilizaron a ocho personas quemadas vivas con nafta o linchadas, en los territorios de Kalehe, Walungu y Fizi por justicia popular, en muchos casos, desencadenada por la orden oscurantista de videntes y otras predicadoras necesitadas de fieles.

"Hemos registrado 324 acusaciones de brujería en el período comprendido entre junio y septiembre", afirmó Nelly Adidja, de la Asociación de Mujeres de los Medios (AFEM) de Kivu del Sur.

"Hay un resurgimiento del fenómeno porque el Estado falla en sus misiones soberanas, la policía y la justicia no hacen su trabajo", estimó el profesor Bosco Muchukiwa, sociólogo y director general del Instituto Superior de Desarrollo Rural (ISDR) de Bukavu. El problema, aseguró, es acentuado por las videntes y pseudo-predicadoras presentes en casi todos los pueblos. También hay algunos hombres, pero en su mayoría son mujeres. Agregó que pretenden detectar brujas pero esto "es falso, no tienen ningún poder, juegan con la ingenuidad de las personas que manipulan para tener más adeptos, darse cierto valor y más peso en el pueblo”.

En 2014 los diputados provinciales votaron un edicto que prohíbe el recurso de la justicia popular pero no se aplica ya que, según dijo el consejero jurídico Muhindo Cikwanine, la ley no fue seguida de una sensibilización de la población.  

Noticias Relacionadas