Crematorios en la India al borde del colapso

Permanecen en funcionamiento las 24 horas y algunos de ellos incineraron más de 100 cadáveres al día en la última semana. Trabajadores afirman que la cantidad de fallecidos no coincide con las estadísticas publicadas.

La segunda ola de coronavirus en la India continúa empeorando. La última cifra anunciada por la agencia PTI este martes fue de 259.170 contagios en 24 horas. Hace ya una semana que el número no baja de 200 mil y el incremento de muertes ha llegado a un nuevo récord, con 1.761 casos.

Prashant Kabrawala, gerente del crematorio Ashwinikumar en la ciudad de Surat, al oeste indio aseguró en diálogo con Reuters que ha ido regularmente al crematorio desde 1987, "pero en todos estos años nunca había visto tantos cadáveres llegar para la incineración". Afirmó, sin especificar números, que ni siquiera hubo tantos fallecidos durante un brote de peste bubónica en 1994, ni tampoco tras las inundaciones del 2006.

Muchos de los crematorios se encuentran funcionando las 24 horas del día porque no dan abasto con el número de cuerpos, provocando incluso que las partes metálicas de los hornos constantemente encendidos comiencen a fundirse. Siguiendo los protocolos de seguridad determinados para el covid-19, durante la última semana incineraron más de 100 cadáveres al día. Los trabajadores aseguran que ese número supera por mucho el saldo oficial de muertes por causa del coronavirus que, según las estadísticas, ronda los 25 diarios.

En tanto, dos crematorios ubicados en otra localidad de la India, incineraron bajo protocolos del covid-19 un total de 187 cuerpos en tan solo cuatro días de este mes, mientras que la cifra oficial de fallecidos por esta enfermedad fue de cinco, según reveló la revista India Today.

A raíz de estas sospechas declaradas por trabajadores de crematorios y personal de salud, funcionarios del Gobierno respondieron que la no coincidencia en los recuentos puede deberse a varios factores, incluida una precaución excesiva. Un responsable de Sanidad sostuvo que el aumento en el número de cremaciones se debe a la aplicación de los protocolos del covid-19 a todos los cadáveres, "incluso si hay un 0,1 % de probabilidad de que la persona fuera positiva".

Noticias Relacionadas