Crisis africana: golpe de Estado en Gabón

En la capital, Libreville, hubo celebraciones en las calles por el derrocamiento de Ali Bongo.

El presidente de Gabón, Ali Bongo –recientemente reelecto en polémicos comicios celebrados el sábado pasado–, fue derrocado ayer por militares que lo pusieron “bajo arresto domiciliario” acompañado de su familia y sus ­médicos, en tanto que uno de sus hijos fue detenido acusado de “alta traición”, anunciaron los oficiales sediciosos.

“El presidente Ali Bongo se encuentra bajo arresto domiciliario, rodeado de su familia y sus médicos”, rezaba un comunicado leído en la televisión estatal por los militares de la “Comisión para la denominada Transición y la Restauración de las Instituciones” (CTRI), citó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, Bongo hizo este miércoles un llamado a que la comunidad internacional “haga rui­do” tras el golpe de Estado. “Soy Ali Bongo Odimba, presidente de Gabón. Envío un mensaje a todos los amigos que tenemos en el mundo para que hagan ruido”, dijo en un video que circulaba por redes sociales, según informó la agencia de noticias Europa Press. El mandatario derrocado agregó que estaba en su residencia y que “no sabía qué estaba ocurriendo”.

“El país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social”, dijeron los militares en la televisión, y recalcaron que las recientes elecciones “no cumplieron con las condiciones de transparencia, credibilidad e inclusividad esperadas por los gaboneses”, motivo que habría desencadenado la asonada.

Noticias Relacionadas