De vuelta al confinamiento: Irlanda, la primera en volver a cuarentena en Europa

El confinamiento es un “ataque preventivo” ante el rebrote del virus. Se espera que otros países del Viejo Continente se inclinen por medidas iguales, desoyendo las recomendaciones de la OMS.

Europa, sumida en exponencial rebrote de coronavirus, se ve obligada a incrementar las restricciones para contener los contagios, siendo Irlanda y Gales los primeros en dictar nuevamente un confinamiento, algo que todos quieren evitar debido a su impacto económico y social.

El Gobierno irlandés decretó este lunes la máxima alerta del plan contra la pandemia, que insta a la ciudadanía a quedarse en casa y cierra los bares, restaurantes y comercios no esenciales, aunque mantiene abiertas las escuelas y guarderías.

El confinamiento se aplicará a partir de la medianoche de este miércoles, anunció este lunes el Primer ministro irlandés Micheal Martin. "Pedimos a todos en el país quedarse en casa", dijo Martin. Solo las personas con un empleo necesario tendrán "autorización para desplazarse al trabajo".

La situación es crítica. Los comercios no esenciales tendrán que cerrar durante seis semanas y los bares y restaurantes solamente podrán servir comida para llevar. “Es devastador tener que sufrir un nuevo reconfinamiento (...) durante este periodo, el más agitado antes de las Navidades”, lamentaba John Farrington, que regentea una tienda de joyas antiguas.

Sin embargo, las escuelas y las guarderías permanecerán abiertas, principal diferencia con el largo confinamiento de la pasada primavera (boreal). “Si batallamos juntos en las próximas seis semanas, tendremos la posibilidad de celebrar correctamente las Navidades”, aseguró el primer ministro, Micheal Martin. La pandemia del coronavirus ha causado al menos 1.865 muertos en Irlanda, según las cifras oficiales.

Noticias Relacionadas