Del fuego a la lluvia: España fue golpeada por fuertes tormentas
Poco tiempo después de los arrasadores incendios en Tenerife, las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha fueron afectadas por el fenómeno meteorológico conocido como DANA.
El fenómeno meteorológico conocido como DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) golpeó de lleno la zona centro de España, donde las lluvias torrenciales afectaron grandes espacios y generó al menos tres muertos y desaparición de personas.
Las tormentas afectaron especialmente las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha, en el centro del país. El presidente de esta última, Emiliano García-Page, fue quien anunció el fallecimiento de dos personas en la provincia de Toledo, en tanto que la Guardia Civil comunicó la muerte de un tercero en la misma región.
Según el informe de las autoridades, los servicios de emergencia solo en esa zona realizaron 1.900 intervenciones en el último día, a la vez que parte de la población quedó por varias horas “aisladas en los tejados de sus viviendas”.
En tanto, en la región de Madrid desaparecieron dos personas: un anciano de 83 años y un hombre cuyo vehículo fue arrastrado por un río que se desbordó. En la mañana del lunes, los bomberos rescataron al hijo de esa persona, un niño de 10 años que quedó subido a un árbol.
“Lo que se está haciendo es buscar por el curso de río para intentar localizar el vehículo”, señalaron las autoridades de Aldea del Fresno, una de las localidades más afectadas por el mal tiempo, donde varios puentes se derrumbaron y torrentes de barro provocados por el desborde del río arrastraron numerosos coches.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, llamó a los ciudadanos a que “sigan actuando con precaución” durante una intervención en un evento público en Madrid. Por su parte, desde la Agencia Estatal de Meteorología dejaron en alerta amarilla a siete regiones, entre ellas Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares y el País Vasco.
Las autoridades de la capital pidieron a la población que haga teletrabajo o se quede en sus casas en la medida de lo posible, para evitar desplazamientos en la ciudad, cuyos accesos de entrada estaban colapsados ayer por la mañana, cuando se retomaba gran parte de la actividad tras las vacaciones en agosto.