Devastada por la pandemia, la India ahora debe enfrentar al ciclón Tauktae

Tauktae arrasó la costa occidental del país, dejando al menos 12 personas muertas y miles evacuadas.

El poderoso ciclón Tauktae, calificado como “extremadamente severo” por el departamento meteorológico local, tocó tierra ayer en el estado de Gujarat con vientos de hasta 160 kilómetros por hora. Antes, Tauktae había arrasado la costa occidental del país, dejando al menos 12 personas muertas y miles evacuadas.

En Bombay, capital del estado de Maharashtra, en el oeste del país asiático, se registraron inundaciones desde el domingo, por lo que las autoridades cerraron el aeropuerto durante varias horas y pidieron a la población que permanezca a resguardo. Durante esa jornada debieron ser evacuados 580 enfermos de Covid desde hospitales de campaña a “lugares más seguros”.

En total, hasta el momento fueron trasladadas unas 150.000 personas y debieron suspenderse las vacunaciones programadas para combatir el coronavirus, que está azotando el país. Ayer India registró una vez más los números más altos de contagios del mundo, con 281.386 casos y más de 4.000 muertes. Desde el inicio de la pandemia, el país superó los 270.000 fallecidos y acumula casi 25 millones de contagios.

Según el Departamento de Meteorología, los vientos alcanzan ráfagas de hasta 185 kilómetros por hora, y existe la posibilidad de que en algunos distritos costeros haya marejadas ciclónicas de hasta 4 metros de altura. En tanto, aseguraron que Tauktae será el ciclón más fuerte que azote la región desde 1998; tanto Gujarat como su estado vecino, Maharashtra, están en alerta máxima.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades de esta región pasa por evitar cortes de electricidad en los casi 400 hospitales y 41 fábricas de oxígeno de los 12 distritos costeros en los que el ciclón golpearía con más fuerza. Para hacerle frente a este flagelo, han instalado 1.383 generadores “para estar seguros de que los hospitales que tratan la Covid no enfrentarán cortes de electricidad”, declaró el funcionario local Pankaj Kumar.

Noticias Relacionadas