El Estado de San Pablo anuncia la apertura casi total de actividades y elimina el toque de queda

El estado más afectado por la pandemia de coronavirus en Brasil iniciará la nueva fase este domingo.

El estado de San Pablo, el más afectado por la pandemia de coronavirus en Brasil, anunció hoy que a partir del domingo flexibilizará las actividades comerciales, eliminará el toque de queda nocturno y anticipará la vacunación de adolescentes, en el marco de la reducción de los índices de muertes, contagios y ocupación hospitalaria experimentada durante julio.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el gobernador Joao Doria, precandidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien declaró que si los índices de Covid-19 siguen cayendo se recuperarán todas las actividades como antes de la pandemia a partir del 17 de agosto, si bien actualmente hay apenas el 20% de la población inmunizada con dos dosis contra el coronavirus.

"Estamos volviendo a la normalidad, siguiendo todos los protocolos", dijo Doria en conferencia de prensa, mientras en el país se confirma la circulación local de la variante Delta.

La nueva fase que se inicia el domingo hasta el 16 de agosto amplía en una hora, hasta la medianoche, el horario del comercio y gastronomía permitido y se elimina el toque de queda nocturno en vigor desde la segunda ola de la pandemia, en marzo.

Además, subió el aforo permitido en restaurantes y bares del 60% al 80%, siempre con barbijo.

Las escuelas y universidades tienen autorización para regresar en agosto a las actividades presenciales, de acuerdo a su espacio disponible.

Sin embargo, se mantienen prohibidas actividades masivas como shows, discotecas y otros eventos de mediano y gran porte.

El 18 de agosto, según el gobernador, comenzará la vacunación de los adolescentes con las dosis de Pfizer, ya con toda la población mayor de 18 años vacunada con la primera dosis.

San Pablo es la principal referencia de Brasil por ser el estado más poblado, con 46 millones de habitantes y el más industrializado.

Con el 54% de ocupación hospitalaria, luego del pico del 92% en junio, el estado de San Pablo tiene 4.015.426 contagiados de los 19,7 millones de Brasil y 137.740 de los 551.835 muertos a nivel nacional.

Noticias Relacionadas