El mundo termina el año con restricciones frente al avance de la cepa Ómicron

Mientras que en China se encuentran confinados los 13 millones de habitantes de la ciudad de Xi'an, Francia, Alemania y Rusia intensifican las medidas sanitarias ante el avance de la contagiosa nueva variante detectada en Sudáfrica el mes pasado.

De cara al cierre del 2021, la variante Ómicron del coronavirus se expande en el mundo y genera cada vez más preocupación.

En un esfuerzo por controlar el peor brote del país en 21 meses, la ciudad confinada de Xi'an, en China, endureció ayer los controles de Covid-19 al nivel “más estricto”, que prohíbe incluso a los residentes conducir coches por la ciudad.

La ciudad histórica de Xi'an, a unos 800 kilómetros de Wuhan, donde en noviembre de 2019 se inició la pandemia de coronavirus, tiene a sus 13 millones de habitantes confinados por sexto día consecutivo para controlar una nueva ola de contagios.

El gigante asiático impone desde el año pasado una estrategia “cero Covid” y redobló la vigilancia para evitar un brote importante antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, que se celebran en febrero próximo.

A su vez, Francia, en un contexto de aumento exponencial de los contagios debido a la variante Ómicron, decidió en las últimas horas ejecutar nuevas medidas, entre ellas un pasaporte exclusivo para vacunados.

Según el proyecto de ley, el Ejecutivo francés apuesta aún más por la vacunación a través de este nuevo pasaporte. Este será necesario “para el acceso a las actividades de ocio,

a los restaurantes y establecimientos de bebidas, a las ferias, seminarios y salones o a los transportes inter­regionales”.

El país europeo, que empieza a notar la contagiosidad de la variante ómicron, superó las 100.000 infecciones diarias del 24 al 25 de diciembre, al sumar 104.611.

La situación en Alemania y Rusia

La primera potencia de Europa registró ayer 13.908 nuevos positivos de Covid-19, un 37,7% más que en la jornada anterior, según informó el Instituto Robert Koch, anexo al Ministerio de Salud.

El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, dijo que también es preciso acelerar la aplicación de las dosis de refuerzo para reducir la cifra de hospitalizaciones por coronavirus.

Asimismo, en algunas ciudades cerrarán cines, teatros, museos. Bares, restaurantes y otros establecimientos deberán estar con las persianas bajas entre las 22:30 y las 5 de la mañana.

Con este panorama, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, informó que más del 78% de los ciudadanos adultos de la UE completaron durante este año la pauta de vacunación anticoronavirus.

“Más de 78% de la población adulta de la UE ahora está vacunada”, expresó Von der Leyen, quien destacó que se cumple un año desde que se inició la campaña de vacunación contra la Covid-19 en el viejo continente.

Al igual que Europa, el principal objetivo de Rusia es alcanzar la inmunidad de rebaño frente al avance de la variante Ómicron, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En ese sentido, la jefa del Senado ruso, Valentina Matvienko, aseguró que la inmunidad colectiva requiere la vacunación del 100% de la población, mientras que anteriormente el presidente del país, Vladimir Putin, instó a que se vacunara un 80%.

“En fin de cuentas hay una cosa que resulta indiscutible, y consiste en alcanzar un mayor nivel de inmunidad colectiva del que tenemos ahora. Y en ese sentido, por supuesto, solo debemos confiar en el nivel de sensatez de nuestros ciudadanos, que tendrán que vacunarse y revacunarse”, dijo Peskov.

Noticias Relacionadas