El Papa Francisco lanzó un llamado “urgente” a que se detenga la espiral de violencia

“Nadie debe amenazar la existencia de los otros”, clamó el Pontífice, que reiteró su reclamo para un cese del fuego en la Franja de Gaza.

En su tradicional plegaria dominical, el Papa Francisco manifestó su preocupación por la dramática escalada en Medio Oriente, tras el masivo ataque con centenares de drones y misiles contra Israel de parte de Irán (en respuesta a otro ataque a su embajada en Siria) y lanzó un llamado “urgente” para que se detenga la “espiral de violencia” en la región.

Además, reiteró su reclamo para un cese del fuego en la Franja de Gaza, la liberación de los rehenes y negociaciones para la solución de dos Estados para palestinos e israelíes.

“Sigo en la oración y con preocupación, también dolor, las noticias llegadas en las últimas horas sobre el agravamiento de la situación en Israel a causa de la intervención de parte Irán”, dijo el Papa, al asomarse de la ventana de su despacho del Palacio Apostólico.

“Hago un urgente llamamiento para que se detenga cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia con el riesgo de arrastrar el Medio Oriente en un conflicto bélico aún más grande”, clamó, ante miles de personas presentes en la Plaza San Pedro.

“Nadie debe amenazar la existencia de los otros”, afirmó también el Papa Francisco, que, como ya hizo en varias oportunidades, volvió a llamar a un cese del fuego en la Franja de Gaza, a la liberación de todos los rehenes y a la solución de los dos Estados en el conflicto palestino-israelí.

“Que todas las naciones se alineen del lado de la paz y ayuden a los israelíes y a los palestinos a vivir en dos Estados, uno al lado del otro, en seguridad. Es un profundo y lícito deseo de ellos y es un derecho de ellos: dos Estados uno al lado del otro”, reclamó, entre los aplausos de la multitud.

“Recemos por la paz: ¡basta con la guerra, basta con los ataques, basta con la violencia! ¡Sí al diálogo y sí a la paz!”, volvió a urgir, finalmente.

El Pontífice, de 87 años, no mencionó el atentado supuestamente cometido por Israel en contra de la embajada de Irán en Siria del primero de abril, que desencadenó el masivo ataque iraní de anoche con misiles y drones que, gracias al sistema de defensa israelí, Cúpula de Hierro, no causó daños mayores.

Pero, lo vinculó claramente a la guerra en represalia del feroz asalto del 7 de octubre que Israel le declaró al grupo terrorista Hamás, que mató 1.200 israelíes y secuestró a más de 200 personas. Esta guerra, en 6 meses, provocó más de 33.000 muertes —la mayoría mujeres y niños— y más de 76.000 heridos en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino y una grave crisis en todo Medio Oriente.

El viernes, en un mensaje que envió al Network Alarabiya en ocasión del fin del Ramadán, el Papa se manifestó “angustiado” por el conflicto palestino-israelí y reiteró su llamado a un cese del fuego en la Franja de Gaza donde se está dando una “catástrofe humanitaria”, su reclamo de ayuda para la población palestina que sufre y, también, la liberación de los rehenes.

Asimismo, tampoco ocultó su temor a una escalada en toda la región. “Pienso en la martirizada Siria, al Líbano, a todo el Medio Oriente: ¡no dejemos que crezcan las llamas del rencor, alimentadas por los vientos funestos de la carrera armamentista! ¡No dejemos que la guerra se amplíe! ¡Detengamos la inercia del mal!”, pidió.

Noticias Relacionadas