El Papa volvió a referirse a los abusos a indígenas canadienses

El Sumo Pontífice sostuvo que los hechos sucedidos en Canadá durante alrededor de un siglo fueron una herida al “cuerpo de Cristo”.

Ayer, el Papa Francisco se refirió nuevamente a los abusos a indígenas canadienses cometidos en algunos de los 139 internados que funcionaron en el país entre los años 1883 y 1996. El Sumo Pontífice lo hizo frente a 1.400 personas dentro del santuario de Santa Ana de Beaupré, en Quebec. El 70% del público era indígena y había otras 15.000 personas en los alrededores.

“¿Qué ha pasado, por qué ha sucedido, cómo ha podido ocurrir? Hermanos y hermanas, son preguntas que cada uno de nosotros se hace a sí mismo, y son también cuestiones candentes que resuenan en el corazón de la Iglesia que peregrina en Canadá, en este arduo camino de sanación y reconciliación que está realizando”, destacó. “También nosotros, ante el escándalo del mal y ante el cuerpo de Cristo herido en la carne de nuestros hermanos indígenas, nos hemos sumergido en la amargura y sentimos el peso de la caída”, profundizó Francisco en la jornada pasada. Esta fue la segunda misa que brinda en suelo canadiense.

Francisco aterrizó en Canadá el pasado domingo con el objetivo de dar una disculpa papal por el rol de los cristianos en el sistema de escuelas residenciales en donde se reportaron casos de abusos físicos, psicológicos y sexuales a niños nativos. Vale remarcar que algunos de los 139 internados dispuestos en todo el país, ideados y financiados por el Estado canadiense, fueron gestionados por instituciones católicas y cristianas. Además de las denuncias de distintos tipos de abusos que se registraron, los pueblos indígenas sostienen que entre 4.000 y 6.100 niños murieron en los internados. La visita durará seis jornadas, y el pasado miércoles el papa aterrizó en Quebec siendo recibido por las autoridades del lugar. Hoy hará una parada de pocas horas en la norteña Iqaluit antes de regresar a Roma.

Si bien Canadá aceptó las disculpas otorgadas a los pueblos indígenas, remarcaron que son insuficientes. Luego de mantener un encuentro con el primer ministro Justin Trudeau y la gobernadora general Mary Simon el último miércoles, el Pontífice mostró su dolor ante lo ocurrido y expresó sentir vergüenza al respecto. Desde el 2015 los sobrevivientes venían exigiendo de forma pública una disculpa por parte del Vaticano y terminó sucediendo con el actual viaje que realizó Bergoglio.

Tras la reunión con las autoridades Trudeau le pidió al Papa Francisco que el Vaticano devuelva una serie de objetos indígenas que los museos de la Santa Sede conservan desde 1925. El pedido del político se refiere a una serie de objetos no expuestos al público que fueron enviados a inicios de 1920. “Nuestro gobierno cree que una disculpa oficial del Papa, en nombre de la Iglesia Católica Romana y en suelo canadiense, es un paso importante para reconocer el pasado y hacia la sanación y reconciliación con los sobrevivientes de las escuelas residenciales, sus familias y comunidades en Canadá”, mencionó el portavoz del Ministerio de Relaciones Indígenas de la Corona, Renelle Arsenault.

“Queridos hermanos y hermanas de los pueblos indígenas, he venido como peregrino también para decirles lo valiosos que son para mí y para la Iglesia. Que el Señor nos ayude a avanzar en el proceso de sanación, hacia un futuro cada vez más resanado y renovado. Hay mucho que aprender de los pueblos indígenas, de su capacidad de escuchar a Dios, a las personas y a la naturaleza. Lo necesitamos especialmente en el torbellino frenético del mundo actual. Junto con los obispos de Canadá, renuevo mi petición de perdón por el mal cometido por muchos cristianos. Es trágico cuando algunos creyentes no se adecuan al Evangelio sino a las conveniencias del mundo”, mencionó también en sus redes el Papa.

Noticias Relacionadas