Emitieron el décimo paquete de sanciones contra Rusia

Es por la guerra contra Ucrania. La novedad es que esta vez no solo alcanza a personas y empresas rusas, sino también a entidades iraníes acusadas de ayudar a Vladimir Putin.

La Unión Europea (UE) emitió el décimo paquete de sanciones a Rusia por la guerra que mantiene contra Ucrania, pero esta vez no solo alcanza a personas y empresas rusas, sino también a entidades de Irán que ayudarían al Ejército de Vladimir Putin.

El paquete de multas se plasmó al cumplirse un año de la intervención militar en Ucrania y después de que Estados Unidos y Reino Unido tomaran medidas similares. Además, previamente el G7 amenazó con “fuertes costos” a los Estados que ayuden a Rusia.

Según destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estas y las sanciones anteriores son “las de mayor envergadura” jamás adoptadas por el bloque, y “también estamos aumentando la presión sobre aquellos que intentan eludirlas”.

Las últimas sanciones fueron apuntadas a casi un centenar de entidades rusas, ya sean empresas privadas u organismos estatales, entre ellas tres bancos. Del mismo modo afecta a siete entidades ­iraníes fabricantes de los drones explosivos que fueron implementados por Rusia para atacar objetivos ucranianos.

Con esto, se prohibió exportar productos industriales de la UE a Rusia, como así también objetos de uso militar y civil como electrónica, los vehículos especializados, las piezas mecánicas, las piezas de recambio para los motores de camiones y aviones, las antenas, las grúas, drones, materiales de tierras raras, circuitos electrónicos y cámaras térmicas.

Eso no es todo, sino que también se hicieron más fuertes las multas contra la propaganda rusa, y algo que puede interpretarse como un límite a la libertad de expresión es que se pueden suspender las licencias de las oficinas árabes de las cadenas RT y Sputnik.

En un comunicado, la UE explicó que el nuevo paquete también obliga a los Estados miembros a detallar mejor los activos incautados a las fortunas rusas que apoyan al Kremlin y que están sujetas a sanciones, así como los activos congelados del banco central ruso.

“Un total de 121 entidades y personas figuran en la última lista de sanciones, lo que implica la congelación de activos en la UE y la ­prohibición de visado”, explicó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El diplomático señaló que las sanciones alcanzan también a “los responsables de la deportación y la adopción forzosa de al menos 6.000 niños ucranianos”, en violación de la legislación internacional.

“Seguiremos aumentando la presión sobre Rusia, y lo haremos durante el tiempo que sea necesario, hasta que Ucrania se libere de la brutal agresión rusa”, afirmó.

Noticias Relacionadas