Escocia llama a independizarse del Reino Unido

“La población de Escocia tiene derecho a elegir su futuro”, reclamó Nicola Sturgeon.

“Escocia está preparada para ocupar su posición en la familia global de naciones independientes”, afirmó en las últimas horas la ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon.

En el marco de la Conferencia Anual del Partido Nacionalista de Escocia, que se celebró de manera virtual debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, la líder escocesa le abrió las puertas a un nuevo referéndum, el segundo desde 2014. En aquel momento, el independentismo obtuvo el 45% de los votos y perdió en las urnas.

“El respaldo a la independencia está aumentando y este año se ha convertido en el punto de vista mayoritario y constante en la opinión pública”, opinó Sturgeon, y agregó: “Nunca he estado tan segura de que lo lograremos. La independencia está a la vista, y con unidad de propósito, humildad y trabajo duro será posible”.

La causa independentista, según la mayoría de los sondeos de opinión realizados en los últimos meses, es mayoría entre los residentes escoceses. El “sí” a la independencia, en promedio, se sitúa en torno al 54%; aunque una encuesta arrojó en octubre un resultado del 58% a favor de la ruptura constitucional.

Para el SNP, la causa independentista crece en Escocia desde que el conservador Boris Johnson se hizo con el control del Gobierno del Reino Unido en julio de 2019 y consiguió una amplia mayoría en el Parlamento de Westminster. Junto a Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra, Escocia conforma el llamado Reino Unido.

Noticias Relacionadas