Europa busca flexibilizar la deuda de sus empresas
La Comisión propuso que las empresas obtuviesen “incentivos fiscales” por la captación de dinero a través de la emisión de acciones.
La Comisión Europea anunció que modificará el rígido sistema de financiamiento de las empresas en el marco de un contexto delicado que expuso el carácter estratégico del proteccionismo europeo en la vida económica de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE).
Actualmente, más de dos tercios -entre el 70% y 80%- del financiamiento previsto para las empresas europeas proviene de un solo lugar: los bancos. El resto surge de la tradicional cantera de títulos y acciones bursátiles. Este sistema es exactamente inverso al estadounidense, donde las empresas acuden para su financiamiento a la bolsa para tomar deuda, mientras que una pequeña porción recurre a los bancos; no obstante, este sistema es de mayor lentitud y está plagado de normas y reglamentos burocráticos.
En ese sentido, la Comisión propuso que las empresas obtuviesen “incentivos fiscales” por la captación de dinero a través de la emisión de acciones, de la misma manera que lo hacen cuando toman dinero prestado. Se trata de agilizar el sistema sin duda. “Nuestra propuesta ayudará a las empresas a acumular un capital más sólido, haciéndolas menos vulnerables y más propensas a invertir y asumir riesgos”, afirmó el Comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni.