Feierabend: la respuesta alemana al home office

Es el momento en que se deja de trabajar por el resto del día y también es la parte del día que oscila entre trabajar y la hora de acostarse.

Dentro del abanico de daños y problemas colaterales de la pandemia de Covid-19, una de las preocupaciones más expandidas está vinculada al límite cada vez más difuso entre la jornada de trabajo y el tiempo libre. El concepto alemán de Feierabend ofrece una respuesta posible. La palabra (que puede traducirse literalmente como “fin de jornada laboral”, pero también como “celebración” u “hora de descanso”) señala, según un informe de la BBC, “la importancia de desconectarnos”.

Feierabend, dice el informe, puede tener dos significados: es el momento en que se deja de trabajar por el resto del día y también es la parte del día que oscila entre trabajar y la hora de acostarse. Se trata, en suma, de un concepto utilizado para reconectar con el núcleo personal, la familia o los amigos.

“A los alemanes les gusta tener una división clara entre el tiempo de trabajo y el tiempo para ellos”, dice Gene Gerrienne, socio y gerente de la compañía Early Metrics. “Por esa razón, creo que se esfuerzan mucho por ser lo más eficientes posible en el trabajo, y eso les permite desconectarse por completo una vez que la computadora también se apaga”.

Noticias Relacionadas