Congreso de EE.UU.
Francisco condenó la pena de muerte
Francisco fue ovacionado en el Congreso de EEUU. "Debemos terminar con las nuevas formas de esclavitud", dijo y pidió abolir la pena de muerte. Es el segundo día de una visita histórica y la primera vez de un Papa en el Capitolio. El tema de los inmigrantes, central.
El papa Francisco instó hoy a "luchar por la abolición global de la pena de muerte", al hablar ante el plenario del Congreso de los Estados Unidos, en la ciudad de Washington, en uno de los eventos más relevantes de su agenda de cinco días en ese país.
El pontífice argentino comenzó su discurso en inglés a las 10.04 hora local (11.04 hora argentina) y allí apuntó contra la pena capital, vigente en 31 de los 50 estados de Estados Unidos, al afirmar que "todo ser humano está dotado de una dignidad inalienable, y la sociedad sólo puede beneficiarse de la rehabilitación de los condenados por crímenes".
Tras sus palabras y luego de recorrer el salón de las estatuas para visitar la del beato canonizado ayer, el misionero franciscano Junípero Serra, Francisco será trasladado al balcón del presidente de la Cámara baja para saludar desde allí a las cerca de 50 mil personas que lo aguardan afuera.
"No les temamos a los extranjeros"
"Nosotros, pertenecientes a este continente, no le temamos a los extranjeros, porque muchos de nosotros fuimos extranjeros", declaró el Papa Francisco ante los legisladores estadounidenses reunidos en una sesión bicameral del Congreso. En su discurso, el primero de un papa en el Capitolio, el sumo Pontífice insistió en su mensaje de solidaridad con los inmigrantes e instó a los legisladores a abolir la pena de muerte.
Al agradecer la invitación de los legisladores, el Papa señaló que "le gustaría pensar que lo han hecho porque yo también soy un hijo de este gran continente".
Francisco pidió "no dar nunca la espalda a los vecinos", en alusión a los 11 millones de inmigrantes indocumentados -la mayoría de ellos latinoamericanos- que viven en Estados Unidos, y recordó a los legisladores que hablaba "como hijo de inmigrantes".