Fuerte huracán llega a Puerto Rico e inquieta a la región

Unas 560.000 personas están sin electricidad en sus hogares.

Dos días antes del quinto aniversario de la llegada del huracán María, que causó en la isla casi 3.000 muertos, se desencadenó en el país la tormenta tropical denominada “Fiona”. El fenómeno avanza con vientos de hasta 130 kilómetros por hora y amenaza el territorio estadounidense en el Caribe, con lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra.

Según el último balance del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), la tormenta se encuentra a 80 kilómetros de la ciudad de Ponce, en el sur de Puerto Rico. Por el momento es categoría 1, la más baja en la escala de cinco categorías de Saffir-Simpson. Sin embargo, ya causó graves daños a su paso por Guadalupe, porque el agua subió a más de 1,50 metros en ese territorio francés y provocó la muerte de un hombre.

“Se espera que Fiona se fortalezca aún más en las próximas 48 horas a medida que se acerque a Puerto Rico y la República Dominicana”, añadió el NHC. En este sentido, el presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó la declaración del estado de emergencia en Puerto Rico, una medida que permite liberar fondos federales para las labores de ayuda.

Por su parte, Pedro Pierluisi, gobernador puertorriqueño, anunció la suspensión de las clases en las escuelas porque se anticipa que las lluvias continúen. También canceló el trabajo de los empleados gubernamentales, excepto aquellos que ocupan puestos críticos o que proveen servicios esenciales durante la emergencia.

Noticias Relacionadas