Gas ruso: Alemania está a un paso del racionamiento

El país europeo usará más carbón ante la crisis.

Robert Habeck, ministro de Economía alemán, dijo que el país pasó al “nivel de alarma” tras la reducción en un 60% de la provisión a través del gasoducto Nord Stream. Por su parte, el gigante ruso Gazprom argumentó que el recorte se debía a un problema técnico.

“Estamos en una crisis del gas, que se ha convertido en un recurso raro”, declaró Habeck en una rueda de prensa en la que anunció el paso al “nivel de alarma”, el segundo de los tres contemplados. Este nivel da al gobierno la posibilidad de “apoyar” a los actores del mercado para hacer frente a los elevados precios.

En el primer nivel de alarma, declarado hace unas semanas, se realizan preparativos sobre como usarán el gas. La tercera etapa, la que queda de este plan, es el “nivel de urgencia” y permite al Estado organizar un racionamiento, con el fin de repartir el gas entre particulares, administraciones y empresas.

Para el gobierno alemán es una “decisión política” dentro de la tensión entre Rusia y los países occidentales por la guerra en Ucrania, que comenzó a finales de febrero y ha provocado importantes sanciones internacionales contra Moscú, pero si las entregas siguen “en un nivel bajo”, el nivel de reservas de 90% establecido por la ley alemana para hacer frente al invierno no se alcanzará, según dijo el ministro Habeck. Por eso “tenemos que tomar todas las medidas necesarias para garantizar nuestro suministro” de cara al invierno próximo, señaló. El domingo, Alemania anunció que recurrirá más al carbón debido a las restricciones sobre el gas.

Noticias Relacionadas