Hay Putin para rato
Con un apoyo del 75% a la reforma constitucional, el Presidente ruso podría permanecer en su cargo hasta 2036
El 75,7% de los rusos votó ayer a favor de las enmiendas constitucionales que permiten a su presidente, Vladimir Putin, permanecer en el Kremlin hasta 2036. Solo el 23,3% rechazó la reforma constitucional en el plebiscito, que se celebró desde el 25 de junio y en el que la participación ascendió al 64,9%.
La reforma además incluye más de 200 enmiendas, entre las que
se encuentra la prohibición constitucional del matrimonio homosexual, la indexación anual de las pensiones de los rusos, la inclusión de Dios en la Carta Magna y la prohibición de ceder territorios a otros países.
Putin votó en el colegio electoral habilitado en la sede de la Academia de las Ciencias de Rusia, en la Avenida de Lenin de Moscú, sin mascarilla ni guantes y sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.
“Cada voto es importante. No votamos solo por las enmiendas, votamos por el país en el que queremos vivir”, indicó el jefe del Kremlin en televisión un día antes del cierre de los comicios.
Gracias a la reforma, Putin podría volver a presentarse en los comicios de 2024, ya que una de las enmiendas lo habilitaría a hacerlo y así aspirar a otros dos mandatos de seis años en el Kremlin, algo que hasta ayer estaba prohibido y que ahora lo podría entronar durante 36 años consecutivos como la máxima autoridad rusa.
La prohibición de ceder territorio a un Estado extranjero busca que no se vuelvan a repetir situaciones como la de la península de Crimea, anexionada a Ucrania en 2014, y la disputa sobre las islas Kuriles con Japón.
Finalmente, el pueblo ruso dio su apoyo a la prohibición del matrimonio homosexual, entendiendo esta institución únicamente como la unión entre un hombre y una mujer.
Sobre este punto en particular, el pueblo ruso mostró su atraso frente a la comunidad europea, y así lo demostró su mandatario al afirmar que, mientras él permanezca en su cargo, en el país nunca se legalizarán los matrimonios entre personas del mismo sexo: “Mientras yo sea presidente, no habrá progenitor uno y progenitor dos, habrá mamá y papá”.