Incendio en un centro de migrantes de México dejó al menos 39 fallecidos

El hecho ocurrió en Ciudad Juárez, en el norte de ese país. A su vez, otras 29 personas resultaron heridas. De acuerdo a las autoridades, el incidente habría sido provocado por los mismos migrantes en protesta por su deportación.

Al menos 39 personas murieron ayer y otras 29 resultaron heridas en el marco de un incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, en el norte de México y en la frontera con los Estados Unidos.

En este sentido, según las autoridades, el incidente habría sido provocado por los mismos migrantes en protesta por su deportación.

Andrés López Obrador, presidente mexicano, aseguró que los migrantes prendieron fuego las colchonetas, en la noche del lunes, en la puerta del lugar donde dormían en el centro de detención, una instalación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Asimismo, expresó que “no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, añadiendo que representantes de la Fiscalía General estaban en el lugar para “iniciar las investigaciones” y “proceder legalmente”.

Por su lado, el INM detalló, a través de un comunicado, que el incendio empezó el lunes en una de sus instalaciones en una zona de Ciudad Juárez. Asimismo, el Instituto precisó que en el centro había 68 personas mayores de edad, originarias de Centroamérica y Sudamérica.

Del total de los heridos, 29, había algunos cuyo estado era “grave”, se informó.

Es válido resaltar que, en la noche del lunes, asistieron al lugar camiones de bomberos y decenas de ambulancias. El sitio permanecía, ayer, custodiado por militares y guardias nacionales.

En tanto, el estado de Chihuahua, donde queda Ciudad Juárez, indicó por medio de un comunicado que el incendio tuvo lugar después de que autoridades detuvieran a 71 migrantes que vagaban por las calles.

Asimismo, el INM informó que interpuso una denuncia ante las autoridades competentes a fin de que se investigue el origen del incendio “y se proceda en consecuencia”.

Declaraciones de López Obrador

El mandatario mexicano, en Ciudad de México, señaló ayer que lo que se sabía hasta ese momento era que la mayoría de los migrantes fallecidos son de Centroamérica y algunos de Venezuela.

“No sabemos todavía los nombres y nacionalidades de los que perdieron la vida. Es muy triste que esto suceda”, expresó en la jornada pasada López Obrador.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego”, aseguró el Presidente.

Noticias Relacionadas