India: caen los contagios, pero aún se acumulan los muertos por coronavirus

En las últimas 24 horas, el país de más 1.300 millones de habitantes registró 37.500 nuevos casos y 907 muertes.

Mientras el número nacional de contagios diarios cayó por debajo de los 40.000 por primera vez en tres meses en India y los brotes se concentran principalmente en la mitad sur del país, en el norte, aún se ven escenas de acumulación de cadáveres de víctimas de Covid-19, por ejemplo en las aguas sagradas del río Ganges.

En las últimas 24 horas, el país de más 1.300 millones de habitantes registró 37.500 nuevos casos y 907 muertes, informó el Ministerio de Salud indio, citado por India Today. Ambas cifras confirmaron las curvas descendientes de los últimos días después del masivo brote de abril y mayo que pusieron en alerta al Gobierno nacional y lo forzaron a frenar las exportaciones de vacunas para acelerar la campaña local.

En total, el país ya suma más de 30,3 millones de casos y casi 400.000 muertos desde que comenzó la pandemia, lo que lo ubica como la segunda nación con más contagios después de Estados Unidos y la tercera con más fallecidos, después de esa potencia occidental y Brasil.

Según el balance oficial, los cinco estados que explican la mayoría de los nuevos casos se encuentran en la mitad sur del país; sin embargo, el Norte aún está tratando de enfrentar el aluvión de fallecidos que dejó el pico de los últimos meses.

En el momento más duro de esa ola, cuando los crematorios y las piras funerarias improvisadas no daban abasto, muchas familias del norte y el este de India se vieron obligadas a entregar los cuerpos de sus seres queridos a las aguas del Ganges, sagrado para los hindúes, por falta de espacio o recursos.

Otros optaron por enterrarlos en tumbas, apenas excavadas en las orillas arenosas del gran río, epíteto de la diosa madre Ganga Ma, que da y toma la vida.

Pero la llegada del monzón, acompañada de sus lluvias torrenciales, provocó inundaciones que dejó al descubierto a los muertos enterrados en sus orillas, según informó la agencia de noticias AFP.

Cerca de 150 cadáveres que aparecieron en las últimas tres semanas fueron incinerados, informaron a AFP las autoridades de Allahabad, un importante lugar de peregrinación hindú en el estado de Uttar Pradesh, en el norte del país. Y no es un caso aislado.

Las piras funerarias se han multiplicado en las orillas del río, donde se amontonan pilas de leña en previsión de que aparezcan más cuerpos para incinerar.

Noticias Relacionadas