Israel atacó la sede de la televisión estatal iraní
La escalada bélica entre Irán e Israel se recrudece. En respuesta a los ataques israelíes, el Parlamento iraní prepara una ley para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear.
El edificio de la Radiotelevisión de la República Islámica de Irán fue alcanzado por un ataque israelí este lunes, provocando la interrupción inmediata de la retransmisión en directo. La explosión se produjo mientras la presentadora estaba en directo en televisión criticando duramente a Israel, antes de que se la viera abandonar la retransmisión en directo. Minutos antes de que esto sucediera, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, afirmó que la televisión y la radio estatales iraníes estaban “a punto de desaparecer”, tras emitirse una orden de evacuación para el distrito de Teherán donde se encuentra la sede de la cadena.
“Estamos en camino a lograr nuestros dos mayores objetivos: eliminar la amenaza nuclear y la de misiles”, fueron las declaraciones del primer ministro Benjamin Netanyahu, al mismo tiempo que comentó que matar al líder supremo de Irán, Alí Jamenei, “pondría fin al conflicto”. Por su parte, un asesor del comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, confirmó que Irán “está preparado para una guerra larga”.
Bajo este contexto de recrudecimiento de los ataques tras la avanzada de Israel, los parlamentarios iraníes están preparando un proyecto de ley que podría impulsar a Teherán hacia la salida del Tratado de No Proliferación Nuclear. “A la luz de los recientes acontecimientos, tomaremos la decisión pertinente. El gobierno debe hacer cumplir los proyectos de ley parlamentarios, pero dicha propuesta se está preparando y nos coordinaremos con el parlamento en las etapas posteriores”, declaró el portavoz del Ministerio, Esmaeil Baghaei, al ser cuestionado en una conferencia de prensa sobre la posible salida de Teherán del tratado. El tratado, ratificado por Irán en 1970, garantiza a los países el derecho a desarrollar energía nuclear con fines civiles a cambio de exigirles que renuncien a las armas atómicas y cooperen con el organismo de control nuclear de la ONU, la OIEA. Vale recordar, que Israel es el único Estado de Medio Oriente que no ha firmado ese tratado.
