La OTAN firmó con Ucrania un acuerdo de cooperación en seguridad cibernética

El convenio constituye un episodio más de la tensa relación rusa con los países europeos y Estados Unidos, nucleados en la Alianza Atlántica.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) firmó ayer un acuerdo para reforzar su apoyo a Ucrania en seguridad cibernética, después de que un ataque de piratería contra ese país hiciera aumentar los temores de una eventual acción militar por parte de Rusia, lo que constituye un episodio más de la tensa relación rusa con los países europeos y Estados Unidos, nucleados en la Alianza Atlántica, tema que será abordado mañana en un encuentro que mantendrán en Moscú los ministros de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Alemania, Annalena Baerbock.

Tras el hackeo masivo contra Ucrania el viernes, el jefe de la Agencia de Información y Comunicaciones de la OTAN, Ludwig Decamps, dijo que con este acuerdo reforzado se profundizará la colaboración de la alianza “con Ucrania para apoyarla en la modernización de sus servicios de comunicaciones y tecnología de la información”.

En tanto, la ministra de Exteriores de Alemania propuso asistencia al gobierno para investigar los ­ciberataques del viernes, cuando varios sitios web gubernamentales dejaron de funcionar durante varias horas mientras el portal del Ministerio de Educación y Ciencias ­ucraniano advertía sobre un presunto robo masivo de datos personales de ciudadanos.

“Hemos vuelto a ofrecer el envío de un grupo de expertos (...) para investigar con el fin de elevar el nivel de estabilidad ante los ciberataques en Ucrania”, dijo la jefa de la diplomacia germana a la prensa, tras concluir en Kiev una reunión con su par ucraniano Dmitri Kuleba.

Al respecto, desde el Kremlin declararon que Berlín está intentando inmiscuirse en asuntos propios del país.

“Alemania está tratando de influir en los procesos políticos internos en Rusia, se está llevando a cabo una propaganda antirrusa en los medios alemanes, y la información alternativa que se ofrece en Alemania, incluida por los medios rusos y de habla rusa, es objeto de presiones”, dice el comentario publicado en el sitio web de la Cancillería rusa.

Según el Ministerio de Exteriores, con el consentimiento de Berlín la Unión Europea aprueba de forma regular paquetes de sanciones contra Moscú. Además, Alemania se opone constantemente a Rusia en una amplia lista de temas de la agenda internacional actual.

Por su parte, Baerbock volvió a condicionar el funcionamiento del gasoducto que conecta a Rusia con Alemania por el fondo del mar Báltico y con capacidad para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas –lista para operar desde octubre– a la situación de Ucrania, en plena crisis energética en la Unión Europea.

Noticias Relacionadas