La pena de muerte alcanzó el mayor índice en cinco años

Aumentaron más del 50% en 2022.

La organización Amnistía Internacional (AI) brindó datos sobre la pena de muerte en el mundo y resaltó que en 2022 fueron ejecutadas 883 personas en 20 países, lo que representa un aumento del 50% con respecto al año anterior y la cifra más alta en cinco años.

Según la organización, los ­países de Medio Oriente y el norte de África fueron los que encabezaron el ranking, ya que las ejecuciones pasaron de 520 en 2021 a 825 en 2022.

“Los países de la región de Oriente Medio y el norte de África violaron el derecho internacional al aumentar las ejecuciones en 2022, revelando una cruel indiferencia hacia la vida humana. El número de personas a las que se privó de la vida aumentó de forma sustancial en toda la región; Arabia Saudita ejecutó la impresionante cifra de 81 personas en un solo día. Más recientemente, en un intento deses­perado de acabar con el levantamiento popular, Irán ejecutó a personas solo por haber ejercido su derecho a protestar”, dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Por su parte, el jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, resaltó que, “en promedio, en lo que va del año, más de diez personas son ejecutadas cada semana en Irán, lo que lo convierte en uno de los países con más ejecuciones del mundo”.

La organización sin fines de lucro aclaró que la cifra “no incluye las miles que se cree se llevaron a cabo en China el año pasado”, que se presume lidera la lista de países con más ejecuciones, al tiempo que detalló que el 90% de las ejecuciones conocidas en el mundo fueron llevadas a cabo por solo tres países: Irán, Arabia Saudita y Egipto.

Noticias Relacionadas