La presidenta de Honduras detuvo el desalojo de una comunidad indígena
Fuerzas de seguridad intentaron desalojar a un centenar de familias.
Decenas de policías quisieron desalojar a un centenar de familias indígenas lenca como parte de un litigio de tierras en Honduras, pero la acción fue detenida a pedido de la presidenta Xiomara Castro.
Acompañados de un juez, desde la mañana del miércoles, los policías se agruparon frente a un portón de madera en Tierras del Padre, un terreno ubicado 10 kilómetros al sur de Tegucigalpa, con una orden de desalojo. Según la sentencia, la comunidad ocupa un terreno que le pertenece a un privado.
Los agentes antimotines de la Policía rompieron el cerco humano y se dirigieron a las viviendas ubicadas en esa zona denominada Las Tierras del Padre, pero luego detuvieron sus acciones tras la orden de Castro de “intervenir”, aunque se quedaron en la zona.
La propiedad de cerca de 200 hectáreas es reclamada por un empresario que,
según informó a medios locales, pretende construir 10.000 viviendas con una empresa inmobiliaria. Durante el desalojo los pobladores se enfrentaron a los uniformados. Hubo empujones, gritos de desesperación, enfrentamientos y hasta personas desmayadas, informó el sitio de noticias local Hondudiario.