El diario Hoy en Estados Unidos

Leve ventaja de Clinton, a horas del cierre

En los últimos sondeos, la demócrata supera a Trump por cinco puntos y se aseguraría estados que le suman dos tercios de los electores necesarios para la victoria. La pelea decisiva es en Florida, que otorga 29, y Pensilvania, con 20.

Juan Gossen
(Enviado especial a Estados Unidos)

En la recta final, a solo 24 horas del cierre de los comicios, la tendencia se repite y las encuestas previas vuelven a fluctuar, determinando un leve pero al parecer constante crecimiento de Hillary Clinton sobre Donald Trump, con una diferencia de cinco puntos porcentuales.

Según el último sondeo, publicado ayer por la cadena ABC y The Washington Post, la exsecretaria de Estado tendría una intención de voto del 48%, frente a un 43% de Trump. Muy abajo quedaron el libertario Gary Johnson, con un 4%, y la líder verde, Jill Stein, con un 2%.

Lo trascendente del dato, pese a la diferencia, es que Clinton llegó a marcar, hace apenas dos semanas, un plus favorable de entre el 12% y el 15%. Pero, luego, la ventaja se redujo hasta convertirse, según la mayoría de los análisis, en un “empate técnico”. En algunas mediciones, incluso, se registró una mínima ventaja a favor del candidato republicano.

El sondeo publicado ayer por The Washington Post (ver infografía) le otorga a la demócrata un piso asegurado de 180 electores, dos tercios del total (270) necesario para ganar. Además, podría vencer en estados que, a 24 horas, le darían casi 290 electores y le asegurarían la victoria. En la misma medición, Trump obtiene 96 electores y podría sumar, según los estados que le son favorables en los sondeos previos, otros 113 electores.

Florida y Pensilvania, la clave

Los norteamericanos tienen un sistema electoral no directo, ya que eligen a representantes de cada uno de los 51 estados, los cuales tienen un determinado número fijo de esos electores, siempre en proporción a su población. California (hoy, con mayoría demócrata) es el mayor, con 55. Después vienen Texas (mayoría republicana), con 38, Nueva York (demócrata) y Florida, ambos con 29. En este último estado se libra la gran batalla de las últimas 24 horas, con 29 electores que pueden ser clave para quien resulte vencedor.

A su vez, Pensilvania, con sus 20 votos electorales, es el mayor desafío para Trump, que está casi tres puntos por detrás de Clinton en esa región. En el caso de no conseguir imponerse en este estado, el camino del republicano a los 270 votos electorales se complicaría, obligando al magnate neoyorquino a ganar en Carolina del Norte, donde las encuestas dan “empate técnico”, Arizona, donde el voto hispano podría inclinar la balanza del lado demócrata (pese a que Trump tiene cuatro puntos de ventaja), y Maine, cuyo peso específico en las elecciones es mínimo, pero podría ser clave en el cierre del Supermartes de mañana.

VOTAN POR TRUMP (16)

Idaho, Montana, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma, Arkansas, Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Tennessee, Kentucky y Virginia Occidental

VOTAN POR HILLARY (14)

Washington, Oregón, California, Hawái, Illinois, Washington DC, Maryland, Delaware, Connecticut, Rhode Island, Massachussets, Nueva York, Nueva Jersey, Vermont

POSIBLES DE TRUMP (8)

Alaska, Arizona, Texas, Georgia, Missouri, Iowa, Indiana, Ohio, 

POSIBLES DE HILLARY (10)

Nevada, Colorado, Nuevo México, Carolina del Norte, Virginia, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Minesota, Maine

INDECISOS (3)

Florida, Utah, Nueva Hampshire

“Hillary asegura buena relación con la Argentina”

Por Rosendo Fraga (Politólogo y especialista en Política Internacional)

Especial para Hoy 

Un sondeo realizado por Voices en 45 países, que tienen el 75% de la población mundial, muestra que el 65% se inclina por Hillary y solo el 25% por Trump, cuando en EE. UU. hay relativa paridad. El único país donde gana el candidato republicano es Rusia, y lo hace por 9 puntos. Las menores diferencias a favor de Hillary se dan, curiosamente, en las dos potencias asiáticas más importantes: China e India. Pero en América Latina el voto por Clinton es más alto que en el promedio mundial, por la posición hostil del republicano con respecto a los inmigrantes hispanos. De vencer, Trump será un problema para el tercio de América Latina que está al norte del Canal de Panamá, pero lo será menos para los dos tercios que están en América del Sur, donde las relaciones económicas, migratorias y estratégicas con Estados Unidos tienen menor densidad. Clinton es vista en la región como la alternativa “menos mala”, y es quien tiene además la mayoría del voto hispano estadounidense.

Cabe señalar que Trump anticipó que, en caso de ganar, denunciará el Nafta, el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá. El candidato republicano apoya el proteccionismo y esto lo aleja de avanzar en el libre comercio con la región. Clinton tiene una postura menos proteccionista, pero en los últimos tiempos matizó su posición a favor del libre comercio, porque hoy esta política no es popular en su país. Ganando la candidata demócrata, se puede esperar que sigan las políticas actuales, pero con apoyo decreciente al libre comercio. Si gana Trump, en cambio, tendría lugar un avance sostenido del proteccionismo.

Para la Argentina, el eventual triunfo de la demócrata le daría continuidad a la buena relación con los EE. UU., aunque con menor prioridad que la mantenida por Obama durante el primer año de Macri. Es que la exsecretaria de Estado tiene vínculos amplios e históricos con el resto de la región. Si gana Trump, sería una incógnita: Macri tomó posición a favor de la demócrata y ello podría perturbar la relación bilateral. Pero, al mismo tiempo, es el único Presidente en ejercicio en América del Sur que el magnate ha conocido en el pasado, en función de los negocios del grupo Macri en Nueva York en los 80, lo cual podría permitir un diálogo más directo.

“El mundo, incluyendo a la Argentina, está pendiente de estas elecciones”

Nicholas Ballasy (Periodista estadounidense)

Especial para Hoy

Va a ser una elección un poco reñida entre los dos candidatos. Actualmente las encuestas ponen a los dos muy cerca el uno del otro. Puede haber sorpresa porque hay algunos estados, como por ejemplo Florida, que, como tiene muchos latinos, se espera que vote por Hillary Clinton, pero puede haber una sorpresa porque Trump es muy popular en ese estado. Creo que si Trump gana no habría un paso directo a la ciudadanía, pero, al mismo tiempo, no creo que pueda haber deportaciones masivas como están haciendo creer. El mundo, incluyendo a la Argentina, está pendiente de estas elecciones para ver qué es lo que va a pasar y conocer las políticas del nuevo presidente.

“Trump se sumó a hacer una campaña sucia”

Natalia Cattelan (Investigadora)

Especial para Hoy

Vivo en Carolina del Norte, el cual es un estado interesante porque acá Obama perdió en las elecciones pasadas. En el círculo en el que me muevo, la mayoría apoya a Hillary, pero a veces es más una posición anti-Trump que pro-Hillary. Lo que sí cambió en las últimas semanas es que en la televisión se veían publicidades solo de Hillary criticando a Trump, mostrando comentarios racistas, misóginos o hablando pobremente, tratando de mostrar su peor lado. Ahora Trump también se sumó a hacer una campaña sucia. Ya a lo largo de la semana pasada se vio mucha gente votando de forma anticipada. De hecho sé de gente que cambio de estado solo para poder votar en ese a Hillary y tratar de quebrar la diferencia hacia los republicanos.

“Ninguno es una opción viable y la población norteamericana vota por descarte”

Por Julieta Calmaggi (Licenciada en Comunicación Social)

Especial para Hoy

La sensación general es de reality show. Cada debate televisivo era tomado con gracia y a la vez con tristeza, por ver cómo estos dos “payasos” jugaban a competir sin siquiera discutir temas que estén relacionados con algún cambio real para la sociedad norteamericana. Lo que es claro es que ninguno es una opción viable y la población norteamericana ahora vota por descarte. Votan a Trump aquellos que ven en Hillary a una persona corrupta y mentirosa; y a Hillary quienes no quieren que una estrella de reality, que solo dice barbaridades, llegue a la Casa Blanca. Se trata de votar al “menos peor”, pero el problema es dilucidar cuál de los dos lo es. Sea cual sea el resultado de estas elecciones, no será bueno. 

El mapa de América Latina

Los analistas internacionales coinciden en la dificultad de delinear cómo sería la política de los candidatos en relación a América Latina. Las ideas de Trump para la región son “un vacío”, ante la inexistencia de evidencias de que el candidato tenga algún tipo de planificación al respecto. En el caso de Hillary, los especialistas hablan de una continuidad del abordaje del gobierno de Obama. 

Otra incógnita es qué va a pasar con México y Cuba. Durante un acto, Trump afirmó que pretende revertir el curso de la política de reaproximación con Cuba, inciada por Obama. En el caso de México, el gobierno de Enrique Peña Nieto invitó a los candidatos a mantener una reunión. Para sorpresa de todos, Hillary negó la invitación y Trump terminó ofreciendo una conferencia de prensa junto al primer mandatario mexicano.

Noticias Relacionadas