Londres y la Unión Europea revisan acuerdo comercial

Debido al Brexit, esta semana tiene lugar en Londres la octava ronda de negociaciones entre británicos y europeos en busca del tratado de libre comercio.

El gobierno británico presentó un proyecto de ley que modifica parte de sus compromisos asumidos bajo el acuerdo de Brexit, un hecho que el propio Ejecutivo admitió “viola el derecho internacional”, y tensa aún más las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE).

La normativa fue dada a conocer en un momento clave: esta semana tiene lugar en Londres la octava ronda de negociaciones entre británicos y europeos en busca del tratado de libre comercio que debe regir su futura relación económica a partir del 1° de enero, cuando la isla deje definitivamente el bloque, precisó la agencia de noticias AFP.

Concretamente, el proyecto sobre el mercado interno presentado este miércoles afectaría las normas aduaneras y comerciales posteriores al Brexit en Irlanda del Norte, lo que anula lo negociado previamente con Bruselas.

El texto tiene 54 páginas y en tres oportunidades menciona que los artículos van a tener efecto “a pesar de cualquier ley nacional o internacional relevante con la que puedan ser incompatibles o inconsistentes”.

El primer ministro Boris Johnson instó ayer a los diputados a apoyar el proyecto al asegurar que “garantizará la integridad del mercado interno del Reino Unido”, y afirmó que protegería el proceso de paz de Irlanda del Norte.

La medida generó muchas críticas en el arco opositor, ya que se cree que esta ley dañará la posición internacional del Reino Unido.

Mientras tanto, Bruselas convocó una reunión extraordinaria para discutir su contenido, y el gobierno escocés no descartó acciones legales para evitar que se convierta en ley.

Por el Tratado de Retirada si no hay acuerdo comercial entre Londres y Bruselas los productos que pasen a partir de 2021 de la isla de Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) a Irlanda del Norte podrían ser sometidos a aranceles y las empresas norirlandesas tendrían que rellenar declaraciones de aduanas para vender al resto del Reino Unido.

Se trata de un acuerdo internacional legalmente vinculante y modificar sus disposiciones “viola el derecho internacional” aunque de “una manera específica y limitada”, reconoció ayer el ministro para Irlanda del Norte, Lewis Brandon.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por su parte, advirtió que el proyecto de ley impulsado por el gobierno británico que revisa parcialmente sus compromisos de Brexit viola la “ley internacional”.

Los responsables europeos advirtieron que respetar lo firmado es una condición indispensable para avanzar en la actual negociación y el vicepresidente de la UE, Maros Sefcovic, afirmó que pedirá “lo antes posible” una reunión con representantes británicos para que “ofrezcan detalles y respondan a nuestras vivas inquietudes” sobre este proyecto de ley.

Noticias Relacionadas