Lula acusó al titular del Banco Central de favorecer intereses extranjeros

El presidente de Brasil arremetió contra el bolsonarista Roberto Campos Neto, acusándolo de servir a intereses externos en detrimento de la economía nacional.

El mandatario brasileño, en declaraciones frente a corresponsales extranjeros en Brasilia, manifestó su preocupación por las acciones del funcionario, señalando: “Este muchacho que está en el Banco Central no entiende de pueblo y no entiende de Brasil. A quién está sirviendo, no lo sé. A los intereses de Brasil, no. Esperemos que baje la tasa de interés”.

La disputa, entre Lula y Campos Neto, se centra en la decisión del Banco Central de mantener la tasa de interés en 13,75% anual desde septiembre, con el objetivo de cumplir la meta de inflación del 3,25% fijada para el año 2023. Sin embargo, se esperaba una rebaja en la tasa de interés por parte del Comité de Política Monetaria, luego de varios pedidos realizados por los industriales, la asociación de comerciantes y parte de la oposición.

El país vecino enfrenta actualmente una inflación acumulada en los últimos 12 meses del 3,26%, y experimentó una deflación de 0,08% en junio pasado.

Estos datos manifiestan que las tasas de interés reales brasileñas sean consideradas las más altas del mundo en relación con la inflación.

Cabe destacar que, Campos Neto, fue designado por el exmandatario Jair Bolsonaro al frente de la autoridad monetaria y continuó bajo la ley de la independencia del Banco Central con un mandato hasta 2024, pero parte del oficialismo ha pedido su renuncia porque lo acusa de enfriar la economía para intentar reducir el éxito económico de la gestión de Lula.

Lula busca unidad en países amazónicos

El presidente anunció que la próxima Cumbre Amazónica buscará la unidad de los países sudamericanos en la lucha contra el cambio climático y en la búsqueda de financiamiento de naciones ricas para preservar la selva amazónica y lograr una transición energética hacia una economía industrial sostenible.

Siguiendo esta línea, sentenció: “Vamos a seguir pidiendo a los países ricos la financiación para mantener las selvas en pie, porque la gente que vive en la región amazónica tiene que tener acceso al desarrollo económico”.

Noticias Relacionadas