Lula anuncia medidas para combatir la desigualdad racial
La batería de acciones fue presentada en una ceremonia en el Palacio de Planalto.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció un conjunto de medidas para combatir la discriminación racial y reducir las desigualdades históricas que afronta la población negra, a pesar de ser mayoritaria en el país.
La batería de acciones fue presentada en una ceremonia en el Palacio de Planalto, en Brasilia, y busca mejorar la vida de los afrobrasileños en el ámbito educativo, laboral y religioso, así como valorizar su memoria, al conmemorarse ayer el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
“Lo que este gobierno realizará en los próximos cuatro años será el desdoblamiento de lo que hicimos cuando creamos, el 21 de marzo de 2003, la Secretaría Especial de Políticas de Promoción de Igualdad Racial”.
Entre las iniciativas anunciadas figura un programa específico para garantizar los derechos de las comunidades quilombolas, habitadas por descendientes de esclavos negros, en relación al acceso a tierras, infraestructuras y servicios públicos.
En un gesto de gran simbolismo después de cuatro años de gestión del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), que paralizó las iniciativas en esta dirección, el líder progresista firmó la titulación de tres nuevos territorios quilombolas en estudio desde hacía dos décadas, en los estados de Minas Gerais y Sergipe.
Lula también decretó la creación de varios grupos de trabajo interministeriales para impulsar proyectos que blinden el “acceso y la permanencia de estudiantes negros” en las universidades y “proponer políticas de cupo” obligatorias en órganos gubernamentales.