Lula recibió apoyo de López Obrador previo a las elecciones en Brasil

El presidente mexicano expresó su simpatía por Lula y deseó que el pueblo brasileño "decida libremente lo que ellos consideren mejor para su país".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó hoy su simpatía por el expresidente brasileño y candidato a las próximas elecciones Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que competirá con el actual gobernante, Jair Bolsonaro.

"No puedo opinar sobre eso. Lo cierto es que el presidente Bolsonaro ha sido respetuoso de nosotros, nunca ha hecho un cuestionamiento a México, ni nosotros hemos hecho un cuestionamiento a su Gobierno; pero es pública, notoria, nuestra simpatía en Brasil por Lula; no puedo decir más", dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa.

Así AMLO, como se conoce al mandatario mexicano por las siglas de su nombre, aludió a Lula, que se proyecta como favorito en la recta final de la campaña electoral, según la mayoría de los sondeos.

"Deseo que el pueblo de Brasil decida libremente lo que ellos consideren mejor para su país", matizó luego el presidente, ante una consulta periodística.

Lula tiene 14 puntos de ventaja sobre Bolsonaro, según la encuesta del instituto Datafolha divulgada ayer.

López Obrador dijo que Brasil "es un país extraordinario, con un pueblo bueno, trabajador, alegre, lleno de valores, creativo, excepcional, desde luego en la música, en el deporte, es un pueblo hermano".

El líder mexicano señaló que el país sudamericano es el segundo país con más población en América y el de más extensión territorial.

La primera economía latinoamericana, por su tamaño, "tiene mucho potencial, muchos recursos naturales, mucha agua, selva, tiene petróleo, metales preciosos", prosiguió el presidente en su alocución matutina de todos los días hábiles.

López Obrador señaló que el pueblo de Brasil "es un pueblo excepcional, muy democrático. Han padecido dictaduras y han salido adelante, y han luchado durante mucho tiempo".

Para ganar en la primera vuelta electoral, el domingo 2 de octubre, Bolsonaro o el líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil necesitan el 50% de los votos válidos más uno.

Si ninguno de los contendientes brasileños alcanza ese umbral, se disputará una segunda vuelta a fines de octubre próximo.

Noticias Relacionadas