Macron habla de “avances” tras sus gestiones en Rusia y Ucrania

Tras su encuentro con Putin, el presidente francés se reunió con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, para ayudar a dirimir diferencias diplomáticas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró ayer desde Kiev que las reuniones mantenidas con sus pares ruso y ucraniano permitieron “avanzar en el tema de la estabilidad y la seguridad en la región”, en medio de una frenética actividad diplomática por la tensión entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania.

Macron habló en conferencia de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, luego de un encuentro a puertas cerradas entre ambos y un día después de reunirse con su par ruso, ­Vladimir Putin, cinco horas en Moscú para discutir la crisis alrededor de Ucrania.

Estados Unidos dice que Rusia ha acumulado más de 100.000 soldados en su frontera con Ucrania y que planea invadir el país este mes.

En Moscú niegan tener esa intención, pero exigen a Washington compromisos vinculantes de que Ucrania no ingresará a la OTAN y de que la Alianza Atlántica retirará fuerzas de países de Europa del Este.

Macron dijo en Kiev que había logrado arrancar a Putin la promesa de que Rusia “no emprenderá nuevas iniciativas militares”.

“Ahora es posible hacer avanzar las negociaciones” entre Rusia y Ucrania, dijo, y matizó que “no es posible resolver esta crisis en unas horas de conversaciones”. “Serán el día, las semanas y los meses venideros los que nos permitan avanzar”, agregó.

Los comentarios de Macron llegaron después de que el Kremlin negara informes de que él y Putin habían llegado a un acuerdo para comenzar a desescalar la crisis.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que, “en la situación actual, Moscú y París no pueden llegar a ningún acuerdo”, y recalcó que Francia no es el interlocutor correcto, porque ni siquiera lidera la OTAN.

Putin dijo el lunes en conferencia de prensa junto a Macron que algunas ideas llevadas por el presidente francés podían ser útiles, pero destacó que Estados Unidos y la OTAN seguían ignorando las garantías de seguridad a largo plazo que exige Rusia.

“Haremos todo lo posible para encontrar un compromiso que satisfaga a todos. En las propuestas que enviamos a la OTAN y a Washington no hay ni un solo punto que consideremos irrealizable. Ni uno solo”, dijo el mandatario ruso.

Noticias Relacionadas