Ministro colombiano pidió perdón por excesos de las Fuerzas

“Me permito reiterar que presento disculpas por los excesos de la fuerza pública, durante las protestas desarrolladas en el país", indicó.

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón ante la Cámara de Representantes de ese país por los excesos contra manifestantes cometidos por las fuerzas de seguridad en medio de protestas sociales.

“Me permito reiterar que presento disculpas por los excesos de la fuerza pública, en especial aquellos cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (Esmad) durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019”, afirmó el funcionario.

Estas son las segundas disculpas públicas de Holmes Trujillo. El pasado 22 de septiembre el Tribunal Superior de Bogotá lo instó a volver a hacerlo ya que en la primera oportunidad no se respetaba lo señalado por la Corte Suprema de Justicia.

El ministro había pedido las disculpas pertinentes señalando que la Policía lo hizo “en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido”, pero esas palabras se limitaban a la actuación de las fuerzas en las protestas registradas en Colombia el 9 y 10 de septiembre, y no cumplían con lo que pedía la Corte.

Ante la Cámara de Representantes, Holmes Trujillo manifestó que se excusaba para que no quedara duda de su “sujeción estricta a la Constitución y la ley” y a su “genuina intención de pedir perdón”.

Noticias Relacionadas