Nueva huelga de los médicos en Reino Unido
El paro será desde el viernes 11 hasta el martes 15 de agosto. Será la quinta movilización masiva en lo que va del año. El sector sigue reclamando un aumento salarial del 35%.
Durante la jornada pasada, los médicos residentes del Reino Unido anunciaron una nueva huelga por mejoras salariales. En esta oportunidad, el paro se llevará a cabo por cuatro jornadas, desde el viernes 11 hasta el martes 15 del mes próximo. De esta manera, esta manifestación será la quinta en lo que va del año en la disputa que este sector mantiene con el gobierno local.
En respuesta a la inflación y a aumentos salariales por debajo de la misma, el sindicato Asociación Médica Británica informó que los médicos siguen reclamando un aumento salarial del 35% para retrotraer los sueldos al nivel de 2008. El gobierno del primer ministro, Rishi Sunak, ofreció solo un incremento de un 6% más un monto fijo de 1.250 libras, lo cual sitúa el incremento en casi un 9% en promedio. “Nuestro mensaje de hoy sigue siendo el mismo: actúe como un gobierno responsable, venga a la mesa a negociar con nosotros de buena fe y con una perspectiva creíble. Estas huelgas no tienen porqué seguir adelante”, mencionaron, a través de un comunicado, los copresidentes del comité de médicos residentes de la Asociación Médica Británica, Robert Laurenson y Vivek Trivedi. Vale mencionar que confirmaron que la próxima huelga se realizará únicamente en Inglaterra y no en el resto de la región.
Además de la cuestión salarial, que es la primordial y la que afecta a tantos otros sectores laborales de Reino Unido, los médicos residentes indicaron que también “nos enfrentamos a un acceso limitado a las vacaciones anuales, dificultades para obtener la formación, turnos agotadores y demandas de cobertura de última hora. Muchos compañeros se marchan para buscar trabajo en otros lugares”.
Como se mencionó previamente, afectará solo a Inglaterra. De igual forma, desde el sindicato mostraron su preocupación ante la situación que atraviesan los trabajadores en Irlanda del Norte, donde el salario para médicos se redujo un 30,8% desde el 2008 y no tienen una figura clara para poder negociar. “Nuestra erosión salarial no solo nos afecta a nosotros. También tiene un efecto en el servicio de salud en Irlanda del Norte. Los aumentos salariales por debajo de la inflación han hecho que ahora sea menos atractivo trabajar y formarse en Irlanda del Norte”, destacaron.