Para la ONU, el coronavirus es uno de los mayores desafíos de la historia
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la resolución titulada “Respuesta integral y coordinada a la pandemia de Covid-19”, a favor de la cual votaron 169 países.
Con el apoyo de 169 países integrantes, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución titulada “Respuesta integral y coordinada a la pandemia de Covid-19”, que establece que el coronavirus se ha convertido en “uno de los mayores desafíos en la historia” de la organización. Únicamente EE.UU. e Israel se posicionaron en contra, y Ucrania y Hungría se abstuvieron.
En el documento, la Asamblea expresó su “profunda preocupación” por el impacto devastador de la pandemia, que ha causado grandes trastornos en la sociedad, los viajes, la agricultura y la industria; así como en el empleo, el comercio y la economía.
También, se reconoce que las consecuencias han sido mucho más pronunciadas para los ancianos, las mujeres, los jóvenes y los niños, los pobres y los vulnerables.
Según el documento, hay un aumento de la discriminación, el racismo, la xenofobia y la incitación al odio asociada al coronavirus en el mundo, por lo que instan a los Estados a luchar contra estos fenómenos.
La Asamblea General apoyó además el “llamamiento del secretario general a un alto al fuego mundial inmediato, en parte para ayudar a crear corredores para la ayuda vital, abrir ventanas a la diplomacia del diálogo y llevar esperanza a lugares y personas que se encuentran entre los más vulnerables al Covid-19”. Además, pidió “mayor cooperación y solidaridad internacionales para contener, mitigar y superar la pandemia” e instó a las naciones a “permitir que todos los países tengan acceso adecuado y sin obstáculos a diagnósticos, terapias, medicinas y vacunas de calidad, seguras, eficaces y a un precio accesible, así como a tecnologías sanitarias esenciales”.
Hasta la fecha en el mundo han sido registrados más de 28.300.000 casos de coronavirus y más de 911.900 muertes. Más de 19.000.000 personas se han recuperado de la enfermedad, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.