Perú militariza las fronteras por la crisis migratoria

Se trata de una medida tomada en el marco del “estado de emergencia”. Señalan que la mayoría de los migrantes llegan desde Chile.

Ante la escalada de la crisis migratoria que impacta en Perú, el Gobierno de ese país decidió militarizar las fronteras para tratar de resolver la situación. Así quedó expresado en un decreto de la presidenta Dina Boluarte que indica que la acción tendrá lugar por el plazo de 60 días.

Ese será el tiempo en que se sostenga el “estado de emergencia” y la militarización en las fronteras para reforzar los controles ante la llegada de migrantes. Según indicaron las autoridades, la mayoría de esas personas son provenientes de Chile.

El decreto no se limita ahí, sino que también incluye una restricción de derechos, como el de libertad de tránsito y de reunión en los cruces limítrofes con Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia.

“Declarar por el término de 60 días calendario el Estado de Emergencia para el restablecimiento del orden interno”, expresa el decreto que se publicó ayer de manera formal. Asimismo, indica que las Fuerzas Armadas apoyarán las tareas de la policía en el control interno.

La presidenta dijo que con esto se busca “combatir la inseguridad” previo a asegurar que “quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros”. En esa línea, la mandataria dijo que “tenemos que hablar casi al unísono de migraciones con inseguridad ciudadana”, expresó.

El decreto no detuvo el avance de las personas que quisieron ingresar al país a través del Complejo Fronterizo Santa Rosa, en la localidad de Tacna, pero allí se encontraron con las fuerzas de seguridad y hubo enfrentamientos.

Es que el problema para los migrantes es el endurecimiento de los controles que se aplicaron en Chile, por eso haitianos, venezolanos y personas de otras nacionalidades buscaron la forma de salir del país trasandino.

Esto generó cruces entre los gobiernos chileno y peruano. Así, la ministra chilena Carolina Tohá dijo que las críticas al presidente Gabriel Boric, que hizo el alcalde peruano de Tacna, “no contribuyen a hacer frente a la crisis de la frontera”, y destacó que Chile “vive todos los días el tema de la migración” con “responsabilidad”.

Tohá respondió así al alcalde Pascual Guisa, quien acusó al mandatario chileno de “trasladar los problemas a la frontera”. La funcionaria dijo a la prensa que “la Cancillería de Chile ha estado en contacto con Perú desde el primer momento” en que se empezó a producir la crisis de la frontera.

Noticias Relacionadas