Piden retomar la investigación de crímenes de guerra en Afganistán

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió hoy a los jueces del tribunal que autoricen con urgencia las investigaciones sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Afganistán.

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió hoy a los jueces del tribunal que autoricen con urgencia las investigaciones sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Afganistán.

El caso, que abarcaba delitos supuestamente cometidos por las fuerzas del Gobierno afgano, los talibanes, las tropas estadounidenses y agentes extranjeros de inteligencia desde 2002, buscará ahora centrarse en los delitos cometidos por los talibanes y la filial afgana de Estado Islámico, y “despriorizará” otros aspectos de la investigación, indicó hoy en un comunicado el fiscal Karim Khan.

“La gravedad, escala y naturaleza de los supuestos crímenes del movimiento talibán y Estado Islámico, que incluyen acusaciones de ataques indiscriminados contra civiles, ejecuciones extrajudiciales, persecución de mujeres y niñas, crímenes contra menores y otros crímenes que afectan a la población civil en su conjunto, exigen énfasis y recursos apropiados de mi oficina, si queremos construir casos creíbles capaces de demostrarse más allá de la duda razonable ante el tribunal”, indicó Khan, informó la cadena de noticias CNN.

Con los nuevos gobernantes talibanes en Afganistán, “ya no existe la perspectiva de investigaciones nacionales genuinas y efectivas” en el país, advirtió el fiscal, quien reemplazó en el cargo a la exfiscal Fatou Bensouda.

Los jueces del tribunal internacional dieron luz verde en marzo del año pasado a una pesquisa pedida por Bensouda, pero la decisión de investigar a estadounidenses hizo que el Gobierno del expresidente Donald Trump impusiera sanciones sobre la ahora exfiscal, que dejó el cargo en verano al terminar su mandato de nueve años, y a uno de sus principales asesores.

En 2016, antes de solicitar autorización para abrir una investigación a gran escala en Afganistán, los fiscales de la CPI dijeron en un informe que las tropas estadounidenses y agentes de la CIA podrían haber torturado y maltratado a personas en centros de detención en Afganistán, Polonia, Rumania y Lituania.

La investigación originalmente también tuvo como objetivo las denuncias de crímenes cometidos por las fuerzas del entonces Gobierno afgano.

La investigación quedó suspendida el año pasado, después que las autoridades afganas pidieran asumir el caso.

La CPI, con sede en La Haya, es un tribunal de último recurso, establecido en 2002 para procesar supuestas atrocidades en países que no pueden o no quieren llevar a los responsables ante la justicia.

Khan hizo una mención específica a los ataques del 26 de agosto cerca del aeropuerto de Kabul durante las caóticas evacuaciones que siguieron a la toma de posesión de los talibanes el 15 de ese mes sobre la capital afgana.

Los ataques mataron a decenas de afganos y 13 soldados estadounidenses.

Por su parte, la directora asociada para Asia de Human Rights Watch, Patricia Gossman, señaló que es "realmente inquietante" que Khan dé "prioridad a algunas de las partes en el conflicto y que aparentemente ignorará por completo el acusaciones muy graves contra las fuerzas estadounidenses y la CIA".  

Noticias Relacionadas