Putin anticipa una caída del PBI ruso por la guerra con Ucrania

El mandatario reveló que el PBI disminuirá un 2,5%, en medio de las sanciones que pusieron las potencias occidentales por la invasión, pero aseguró que el suministro de gas se redireccionará a Asia, lo que significará una fuerte suba de las exportaciones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá este año alrededor de un 2,5%, en medio de las sanciones de las potencias occidentales por la invasión a Ucrania, pero afirmó que el suministro de gas que antes iba a Europa se redireccionará a Asia, lo que dará una suba de hasta 88.000 millones de metros cúbicos para 2030.

Así lo señaló el mandatario en el marco de una reunión del Consejo para el Desarrollo Estratégico y Proyectos Nacionales, que él preside, en un discurso en el que aseguró que el plan de los aliados a Ucrania de “destruir la economía rusa” está destinado al fracaso, debido a que el país posee finanzas “resilientes”.

“Hay una inflación sin precedentes en la Unión Europea (UE). Sus autoridades han admitido que la política de Estados Unidos hacia Rusia está llevando a la desindustrialización de Europa”, dijo el presidente ruso, y criticó en particular la decisión europea de fijar un techo al precio del gas, que calificó como “una locura”.

Putin aseguró que la fortaleza rusa para neutralizar el impacto de las sanciones impuestas por Occidente “y otras acciones hostiles” se basará en el “desarrollo de infraestructura portuaria y de gasoductos y oleoductos en el sur y en el este, incluido el aumento de la exportación de gas natural”.

Según indicó, implementar proyectos como el yacimiento de Kovyktinskoye, en Siberia, o el gasoducto Fuerza de Siberia 2, que cruzará Mongolia y China, permitirán aumentar el suministro de gas hacia Asia a 48.000 millones de metros cúbicos para 2025 y a 88.000 millones para 2030.

Las exportaciones a países no pertenecientes a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), principalmente los europeos, llegaron a 97.800 millones de metros cúbicos entre el 1° de enero y el 15 de diciembre, un 45,1% u 80.200 millones de metros cúbicos menos que en el mismo período de 2021.

Por otra parte, señaló que Rusia “exportó alrededor de 22 millones de toneladas de trigo solo en los últimos cinco meses, principalmente a países asiáticos y africanos”, y que están listos para “suministrar otros 4 o 5 millones de toneladas de trigo para fines de este año”.

En este sentido, el líder del Kremlin señaló que Rusia reorientará el suministro de recursos energéticos a los mercados de “países amigos”, y continuará buscando nuevos socios en regiones de rápido crecimiento de la economía mundial como Asia, América Latina, África y Medio Oriente.

Noticias Relacionadas