Reaparece el coronavirus en Wuhan

Nuevos casos de la variante Delta obligaron a suspender vuelos, servicios de trenes, cancelar partidos de básquet y ordenar testeos masivos.

En año y medio después del primer registro de Covid-19, el virus reapareció en Wuhan y obligó al gobierno a suspender vuelos y servicios de trenes, cancelar partidos de la liga profesional de básquet y ordenar una serie de testeos masivos. De esta manera la ciudad china, zona cero de la pandemia, ingresó nuevamente en estado de alerta en medio del gran rebrote planetario causado por la aparición de la variante Delta.

Si bien el total de casos confirmados de la variante Delta es todavía de unos pocos cientos, se encuentran mucho más esparcidos por el territorio chino que en cualquier otro rebrote con el que haya tenido que lidiar el gobierno desde el foco inicial, que impactó con dureza en Wuhan a principios de 2020 y se extendió desde allí al resto del mundo.

En las últimas 24 horas, Wuhan, capital de la provincia central de Hubei y hogar de 11 millones de personas, registró tres nuevos casos (los primeros en más de un año que no corresponden a viajeros llegados del extranjero) y se convirtió en la más reciente ciudad en decretar pruebas masivas de detección del virus.

Gracias a las campañas de testeos y aislamientos masivos cada vez que ha enfrentado un rebrote, China ha contenido el virus casi por completo, aunque no ha llegado a eliminarlo.

Ninguno de los anteriores rebrotes había traspasado los límites de una ciudad o una provincia, pero esta vez hay casos en más de 35 ciudades y en 17 de las 33 provincias. Las ciudades de Nanjing y Yangzhou cancelaron todos los vuelos de cabotaje, mientras que Pekín ordenó la suspensión de los servicios de trenes de larga distancia desde 23 de sus estaciones.

Desde la capital china, la Comisión Nacional de Salud informó 90 nuevos casos en la última jornada, de los cuales 61 eran de transmisión local y 29 “importados”. La mayoría de estos nuevos casos (más de 400 desde mediados de julio) provienen de la provincia de Jiangsu, cuna del actual rebrote. El inicio se detectó entre trabajadores de limpieza del aeropuerto de Nanjing, la capital provincial, y desde allí se transmitió rápidamente a otras partes de la región y al resto del país.

Noticias Relacionadas