Rumania: murió por coronavirus, pero aun así lo votaron y fue reelecto
En las elecciones municipales del domingo pasado el candidato fallecido fue reelecto por amplia mayoría, ya que obtuvo 1.057 de los 1.600 votos de la comuna de Deveselu.
Ion Aliman fue el alcalde de Deveselu, un pueblo del sur de Rumania, hasta que el 17 de septiembre murió a la edad de 57 años, luego de haber contraído coronavirus. No obstante, en las elecciones municipales del domingo pasado el candidato fallecido fue reelecto por amplia mayoría, ya que obtuvo 1.057 de los 1.600 votos de la comuna de Deveselu.
Esto sucedió porque las boletas estaban impresas con su nombre desde antes de su muerte y no hubo tiempo de cambiarlas. Al parecer, la comunidad de ese pueblo del sur de Rumania tenía un gran aprecio por Aliman y manifestaron así su afecto.
Tras conocerse la noticia del triunfo del candidato del Partido Social Demócrata (PSD), los votantes se concentraron en el cementerio para celebrar la victoria de Aliman y rendir homenaje a quien siguen considerando su alcalde.
Según trascendió, los miembros del consejo local nombrarán a un intendente interino hasta que se celebren nuevas elecciones. Lo más probable es que el puesto quede en manos de Nicolae Dobre, el actual vicealcalde, quien planea postularse para el cargo.
“Una vez que el proceso de votación sea validado, la Oficina Electoral reconocerá, en base a un documento legal proporcionado por la familia, el hecho de que el ganador de las elecciones ha fallecido”, explicó Mircea Preotescu, portavoz de la Oficina Central Electoral de Rumania.
Aliman había dado positivo en el test de coronavirus el 4 de septiembre y murió 13 días después, en un hospital de Bucarest.