Sancionan a China por represión a minoría musulmana

Estados Unidos, el Reino Unido y los cancilleres de la Unión Europea decidieron imponer sanciones a funcionarios chinos y autoridades del Partido Comunista por su responsabilidad en la represión de la minoría musulmana uigur de la región de Sinkiang.

Estados Unidos, el Reino Unido y los cancilleres de la Unión Europea tomaron sanciones contra cuatro funcionarios regionales y autoridades del Partido Comunista, y también contra una organización de Sinkiang, que incluye el congelamiento de sus activos en la UE y la prohibición de viajar al bloque.

También se penalizará a las empresas y ciudadanos europeos que les den asistencia económica, anunció la UE en un comunicado luego de adoptarse la decisión en una reunión, en Bruselas, de los cancilleres de los 27 países del bloque.

“Usaremos el nuevo régimen global de sanciones para la defensa de Derechos Humanos”, dijo al llegar a la reunión el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, recordando las recientes sanciones de la UE a funcionarios rusos por la detención del opositor Alexey Navalny.

Pekín respondió de inmediato con sus propias sanciones a la UE y anunció otras contra diez europeos, incluidos dos parlamentarios, así como contra cuatro entidades.

La decisión de la UE “está basada solamente en mentiras y desinformación, falta de respeto y hechos distorsionados”, afirmó la Cancillería china en un comunicado, en el que agregó que se trata de una gran injerencia en los asuntos internos de China.

¿Qué dijo cada Estado?

Más tarde, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra dos altos funcionarios chinos por su rol en los “graves abusos de Derechos Humanos” por el mismo motivo.

“Las autoridades chinas seguirán enfrentando consecuencias mientras ocurran atrocidades en Sinkiang”, dijo Andrea Gacki, la responsable del programa de sanciones en el Departamento del Tesoro.

Las sanciones iban dirigidas a Wang Junzheng, secretario del Comité del Partido Comunista Chino del Cuerpo de Producción y Construcción de Sinkiang (XPCC), y a Chen Mingguo, director de la Oficina de Seguridad Pública de Sinkiang.

El Tesoro dijo en un comunicado que XPCC es un grupo paramilitar que impulsa los duros controles de China en Sinkiang, en paralelo con la Oficina de Seguridad Pública.

Los objetivos de las operaciones de China en Sinkiang “son a menudo detenidos y supuestamente sometidos a diversos métodos de tortura y reeducación política”, añadió.

Las sanciones pretenden bloquear a estas personas para que no puedan hacer negocios con los norteamericanos ni acceder al sistema financiero mundial. También congelan los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

En paralelo, el Reino Unido impuso también sanciones a cuatro altos responsables chinos por su papel en las violaciones de los Derechos Humanos en la región de Sinkiang, informó el ministro británico de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

Estas sanciones, adoptadas por Londres en coordinación con la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, incluyen la prohibición de entrar en territorio británico y la congelación de activos, precisó Raab.

Las sanciones conciernen a cuatro altos cargos regionales del Partido Comunista y a la Oficina de Seguridad Pública o a la Policía local de Sinkiang.

Raab aseguró que China es culpable de esterilizaciones forzadas de mujeres uigures, vigilancia generalizada de la minoría musulmana y de “la mayor detención masiva de un grupo étnico o religioso desde la Segunda Guerra Mundial”.

Sin embargo, el gobierno británico no llegó a calificar la situación de los uigures, minoría musulmana, de “genocidio”, y se opone a los esfuerzos de algunos diputados rebeldes del gubernamental Partido Conservador por incluir ese término en un proyecto de ley de comercio que implica a China, con quien Londres quiere incrementar los intercambios.

Según organizaciones de Derechos Humanos, al menos 1 millón de uigures y otros musulmanes están encarcelados en cientos de campos de detención en Sinkiang.

Noticias Relacionadas