Suman 12.000 millones de dólares para asistencia alimentaria

Fue un anuncio del Banco Mundial que prevé adicionar ese monto en los próximos 15 meses. El objetivo es combatir el hambre en países muy golpeados por la crisis.

En el marco de la profunda crisis alimentaria que golpea a vastas regiones del planeta y que se agravó con el estallido de la guerra en Ucrania, el Banco Mundial informó que sumará un adicional de 12.000 millones de dólares para combatir el problema del hambre.

Según informaron, se trata de un proyecto a 15 meses para destinar los fondos a las regiones del globo en donde la hambruna está haciendo estragos, en especial en los niños y mujeres. Por eso, desde la entidad señalaron que la mayor parte de los recursos irán a países de África, Medio Oriente, Europa del Este y Asia Central y Meridional.

A través de un comunicado, el organismo internacional especificó que los fondos que se agregan “apoyarán la agricultura, brindarán protección social para amortiguar los efectos del alza de los precios de los alimentos y promoverán proyectos de suministro de agua y riego”.

Asimismo, el Banco Mundial cuenta con otros 18.700 millones de dólares no utilizados que también podrán ser aplicados para proyectos que estén directamente relacionados con los problemas de seguridad alimentaria y nutricional.

“En total, esto representa más de 30.000 millones de dólares disponibles para la lucha contra la inseguridad alimentaria durante los próximos 15 meses”, manifestaron en la misiva.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, aclaró que “el alza de los precios de los alimentos está teniendo efectos devastadores en los más pobres y vulnerables”.

“Para informar y estabilizar los mercados, es esencial que los países hagan ahora declaraciones claras sobre los futuros aumentos de producción en respuesta a la invasión rusa de Ucrania”, agregó Malpass.

En ese contexto, el diplomático realizó una recomendación a los países para que lleguen a “esfuerzos concertados” que sirvan no solo para aumentar el suministro de energía y fertilizantes y para ayudar a los agricultores a aumentar las plantaciones y el rendimiento de los cultivos, sino también para “eliminar las políticas que bloquean las exportaciones e importaciones o fomentan el almacenamiento innecesario”.

Luego de esta confirmación del monto que se agregará, desde los Estados Unidos celebraron la medida al resaltar que “integra un plan de acción conjunto de las instituciones multilaterales y los bancos regionales de desarrollo para hacer frente a la crisis alimentaria”.

Desde el Departamento del Tesoro de ese país deslizaron que “la guerra rusa contra Ucrania representa la más reciente conmoción mundial que está exacerbando el fuerte crecimiento de la seguridad alimentaria, tanto aguda como crónica en los últimos años”.

Finalmente, el organismo señaló que el problema es impulsado “por los conflictos, el cambio climático y las recesiones económicas, como las asociadas a la pandemia de Covid-19”.

Noticias Relacionadas