Ucrania dice que Rusia se retiró del norte por una nueva estrategia

Desde Kiev aseguran que las fuerzas militares rusas se repliegan rápidamente de la zona de la capital para mantener el control en el sur.

Pese al paso del tiempo, los pedidos de las Naciones Unidas y las sanciones impuestas por los diferentes países, la misión rusa en Ucrania no se detiene y desde la presidencia de este último aseguran que hubo un cambio de estrategia de la potencia.

Durante la jornada de ayer, desde Kiev aseveraron que las fuerzas militares rusas se “retiran rápidamente” de la zona norte del país, es decir, las regiones cercanas a la capital y a la ciudad de Chernigov.

Quien lo confirmó fue el asesor presidencial ucraniano, Mijailo Podoliak, al manifestar que con esta actitud “está bastante claro que Rusia escogió otra táctica prioritaria: retirarse hacia el este y el sur, mantener el control de vastos territorios ocupados y ganar un poderoso punto de apoyo allí”.

Mientras tanto, más de 4.000 civiles fueron evacuados a través de corredores humanitarios de varias ciudades, entre ellas Mariupol, luego de una nueva jornada de bombardeos en varias regiones. Esta retirada del norte coincide con el anuncio realizado por el Kremlin en los últimos días, en donde señalaron que habría una reducción de sus operaciones en torno a Kiev y Chernigov para centrarse en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este.

Por su parte, la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, anunció ayer que “las fuerzas ucranianas recuperaron el control de toda la región de Kiev” por causa de ese repliegue. “Las ciudades de Irpin, Bucha, Gostomel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor”, aseguró la funcionaria en un breve comunicado.

El sur, con un escenario diferente

Mientras tanto, en la zona del sur de Ucrania, en el puerto de Mariupol, sobre el mar de Azov, continúa el estado de sitio desde hace semanas, lo que llevó a que las condiciones humanitarias sean “catastróficas” por la falta de alimentos, electricidad y medicamentos.

“Hemos logrado rescatar a 6.266 personas, incluyendo a 3.071 de Mariupol”, declaró el presidente Volodimir Zelenski en un mensaje por video que difundieron los canales oficiales. Pese a ello, todavía quedan unas 150.000 personas allí, que no tienen la chance de huir.

Ante esta situación, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, el británico Martin Griffiths, arribará hoy a Moscú con el gran objetivo de obtener un “alto el fuego humanitario” en Ucrania.

Es que, según los datos de la ONU, más de 4,1 millones de personas huyeron del país desde la invasión rusa, mientras la Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que al menos 158 niños murieron y 254 resultaron heridos por los ataques.

Rusia confirmó la muerte de “mercenarios y nacionalistas”

Por su parte, en su reporte oficial sobre el conflicto bélico, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que el ataque contra un cuartel en la ciudad de Járkov, al este de Ucrania, “dejó más de 100 nacionalistas y mercenarios extranjeros muertos”.

A la vez, resaltaron que luego de esa ­operación un aeródromo militar de Mírgorod, en la región nororiental de Poltava, quedó “fuera de servicio”, sumado a que destruyeron varios helicópteros y un avión enmascarados, así como depósitos de combustible y municiones.

Noticias Relacionadas